El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que pondrán como condición para apoyar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de sus presos políticos en Veracruz.

En conferencia de prensa desde esta ciudad, advirtió que la condición principal que tienen es la liberación del ex secretario de Gobierno, Rogelio “N”, que está preso acusado por el delito de ultrajes a la autoridad; la liberación de Gregorio “N”, ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Tihuatlán, y la de la ex diputada federal, Norma Azucena”N”, detenida por su presunta participación en el homicidio del precandidato de Morena presidente municipal de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín.

“Le digo al secretario de Gobernación que se lo vamos a poner por delante como exigencia central antes que cualquier otra cosa la liberación de Rogelio Franco, de Gregorio Gómez y Azucena (…) Desde aquí lo digo públicamente, estamos abiertos a sentarnos a dialogar con el gobierno y vamos a poner por delante la liberación inmediata de nuestros presos políticos, especialmente de Rogelio Franco. No lo hemos dejado de defender y esto lo vamos a poner como una suerte de condición, lo vamos y seguir defendiendo”, dijo.

Insistió en que están dispuestos a dialogar con las autoridades federales para analizar la reforma eléctrica, pero también esperan que estén dispuestos a hacer modificaciones según las propuestas de las otras fuerzas policías.

“Veremos si siguen sin cambiar una sola coma a su iniciativa de reforma energética, más que eléctrica y si es así será difícil que caminemos. El objetivo es que las personas tengan la posibilidad de acceder a energías baratas y que la producción e incremento de energía se dé sobre la base de generación de energías limpias. A lo mejor no llegamos a nada, pero lo importante es que estamos dialogando”.

Se apoyará impugnación en Veracruz

En otro tema, en torno a la anulación del triunfo de Patricia Lobeira como presidenta municipal del puerto de Veracruz, dijo que es resultado del clima de represión política que se ha acentuado en Veracruz.

Dijo que su partido apoyará el recurso de impugnación que haga la panista, abanderada de la coalición “Veracruz Va”, y que revisarán si llegado el caso, se tienen que ir a elecciones extraordinarias para definir si van nuevamente en coalición.

“No consentir que los opositores puedan ganar posiciones políticas es una cosa inaudita. Ahora resulta que la acusan de actos anticipados de campaña, entonces llama mucho la atención; duele mucho ver cómo la justicia electoral en este caso, los jueces electorales se prestan al poder político como está sucediendo aquí. Está en todo su derecho de defenderse y espero que la Sala enmiende este yerro, esta decisión atrabiliaria que se quiere consumar en el caso de Veracruz puerto. Vamos a apoyar el recurso que se presente ante la Sala y revisaremos en su momento, pero lo que hemos acostumbrado hasta ahora en elecciones extraordinarias es repetir la alianza”.

Este sábado Jesús Zambrano sostendrá un encuentro por la Fortaleza y Unidad Perredista, en el que estarán presentes líderes y autoridades municipales de todas las regiones de la entidad.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024