Veracruz, Ver.-Esta semana se cumplieron ocho años de la desaparición forzada de ocho jóvenes en la colonia Formando Hogar de la ciudad de Veracruz, cuyos familiares todavía continúan su búsqueda y exigiendo castigo para quienes se los llevaron.

Los ocho jóvenes fueron detenidos por elementos de la entonces denominada Agencia Veracruzana de Investigaciones y de la Secretaría de Marina en un operativo que implementaron los días 6 y 11 de diciembre del 2013.

De acuerdo con testimonios de los familiares, la detención fue colectiva y programada, además de que los uniformados llevaban fotografías y descripciones detalladas de los jóvenes detenidos y desaparecidos.

José Armando Cortés Arrioja, de 23 años, trabajador de los Astilleros de Veracruz, José Ignacio Cruz González y Pablo Darío Miguel Hernández fueron detenidos en el operativo el 6 de diciembre del 2013 alrededor de las 21:30 horas.

Los jóvenes Ricardo Adrián García Cruz y David Salas Ariel fueron detenidos el 9 de diciembre entre las dos y tres de la tarde.

Víctor Álvarez Damián, de 16 años, empleado de la aceitera “Reimy”, Marco Antonio Ramírez Hernández y Yonathan Izac Mendoza Berrospe fueron detenidos entre las 14:10 y las 14:20 horas del 11 de diciembre.

Los familiares de los jóvenes detenidos acudieron a las instalaciones del penalito de Playa Linda, a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo y a las oficinas de Robo a Comercio para solicitar información sobre su paradero, sin embargo, no los localizaron y han transcurrido ocho años de búsqueda.

Los familiares de los ocho jóvenes detenidos y desaparecidos presentaron las denuncias correspondientes, sin embargo, acusan dilación en las investigaciones para localizarlos, así como para identificar a los responsables de los hechos.

Entrevistada este viernes, Velia Aurora García Cruz, mamá de Ricardo Adrián García Cruz, recordó que su hijo trabajaba en los Talleres Navales del Golfo cuando ocurrieron los hechos y demandó que resultados en las investigaciones.

“Las investigaciones tienen que arrojar algo, probablemente nada más fue reclutación, pero no sabemos, pero tampoco sabemos dónde quedaron, dónde están y nosotros queremos verdad y justicia, queremos encontrarlos, tenemos todo el derecho como madres porque eran muchachos jóvenes y no se vale lo que nos hicieron”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024