El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los migrantes heridos por la volcadura de un tráiler en Chiapas que dejó al menos 54 muertos.

El INM detalló que se dará alojamiento, alimentación y apoyará en la investigación de los hechos, al mismo tiempo que lamentó el hecho ocurrido en Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez.

“Coordinamos esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen”, señaló el INM a través de redes sociales.

Mueren 54 migrantes tras volcadura de tráiler en Chiapas

Al menos 54 migrantes, entre ellos algunos niños, murieron luego de que el tráiler en el que viajaban volcó en una carretera en Chiapas.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas dijo que la unidad transportaba clandestinamente un total de 107 migrantes, de las cuales decenas también resultaron heridos.

El titular de Protección Civil, Luis Manuel García, explicó que la caja trasera del tráiler se desprendió cuando el vehículo tomó una curva a exceso de velocidad, según versiones de testigos.

El funcionario agregó que los migrantes viajaban dentro del tráiler desde Centroamérica, aunque no precisó en qué país inició la unidad su camino. Añadió que varias de las víctimas eran guatemaltecas.

En imágenes difundidas a través de redes sociales se observaba una fila de cuerpos sobre la carretera que fueron cubiertos con sábanas, también a decenas de personas heridas, algunas de ellas bañadas en sangre, incluyendo niños.

AMLO lamenta la muerte de migrantes en Chiapas

“Lamento profundamente la tragedia en el estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria incluyendo las repatriaciones”, escribió el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su cuenta de Twitter.

Las cancillerías de El Salvador y Honduras dijeron que sus gobiernos trabajaban para verificar si había conciudadanos entre las víctimas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó el siniestro y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió condolencias a familiares de los fallecidos y dijo que la cancillería se pondrá en contacto con los gobiernos de sus países de origen.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024