En la entidad veracruzana serán vacunados 1 millón de adultos mayores de 60 años y más, con el antígeno Astra Zéneca como refuerzo contra el coronavirus a partir del 12 de diciembre en el puerto de Veracruz, el 13 en Xalapa y los otros municipios se continuará el 26 de diciembre y el 02 de enero del 2022, informó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En Xalapa serán 60 mil personas del 13 al 17 de diciembre; y en el puerto de Veracruz más de 70 mil que quedarán vacunados antes del 23 de diciembre, afirmó el delegado.

Para Xalapa serán habilitados nueve sedes: el gimnasio Omega, el gimnasio del Fovissste, Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, el Centro de Atención Múltiple en la colonia Constituyentes, la Torre el Olmo, el Gimnasio la Lagunilla, la escuela telesecundaria en la colonia Rafael Lucio y el Salón Ejidal del Castillo,

Éste año para recibir la vacuna en Xalapa, los adultos mayores serán citados de acuerdo a la primer letra del apellido paterno: de la A a la D acudirán el 13 de diciembre; el 14 abarcará de la E a la I; el 15 contemplará de la J a la N; el 16 tendrán la oportunidad de la O a la S, y el 17 para los de la T a la Z, detalló.

“El único requisito es llevar una identificación, tener más de 60 años y que hayan tenido el esquema de vacunación completo antes de 6 meses para acá, es decir si tiene menos de 6 meses no los vamos a poder vacunar, la vacuna que complementa este refuerzo es Astra Zeneca para todos”

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) validó la vacuna AztraZeneca, y es el antígeno que será aplicado en Veracruz para los adultos mayores en la etapa de refuerzo, así como lo recibió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Discúlpame diferir, el presidente ha puesto la muestra, es con la que se vacuna él, ya hasta lo quieren llevar de modelo a Europa que son los que tenían un poco de temores, pero no hablaré mal de los europeos, los mexicanos somos mucha pieza y el presidente es el mejor del país”, afirmó.

Con respecto a los casos de adultos mayores que no se vacunaron en la campaña nacional anterior, también se les podrá aplicar la dosis esta ocasión, y en el municipio que le corresponda.

Dejó en claro que el esquema será para todos los adultos mayores, y citó como ejemplo que si del 13 al 17 que se vacunará en Xalapa llegan ciudadanos de otros municipios no se les aplicará.

“No se van a vacunar porque será estrictamente del municipio por eso pedimos la identificación y si no trae la referencia tenemos que pedirles el comprobante, es algo tranquilo” indicó.

Para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, los adultos mayores no deben suspender alimentos, ni ayunar, ni dieta especial.

“Se trata de celebrar la vida, que vayan con tranquilidad que no agolpen en ser los primeros, se pueden espaciar, son diferentes fechas, muchos lugares de acuerdo a la convocatoria, que podamos poner el refuerzo antes de que llegue el invierno y estén más protegidos” afirmó.

Éste jueves, Manuel Huerta y la Encargada de la Dirección General de Desarrollo Regional (DGDR) se reunieron con presidentes y presidentas municipales electas que entraran en funciones a partir del 01 de enero del 2022, de los temas relaciones con el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS).

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Duro vaticinio de Pepe Yunes