El secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, dijo que se requiere de la participación de madres y padres de familia, del personal docente y administrativo y contar con guardias de vigilancia, ya que reconoció que la dependencia no está condiciones de contratar a 24 mil “veladores” para cuidar los planteles escolares.

“Nosotros no tenemos como dependencia un recurso para destinarlo a veladores, sería imposible porque tendríamos que contratar más de 24 mil veladores en todo el estado para cubrir a todas las escuelas”.

Agregó que la falta de policías municipales, como en el puerto de Veracruz, influye en los rondines que estos hacen en escuelas de la zona.

Y es que dijo que aunque los rondines se dividen entre los policías municipales y la Guardia Nacional, el cuerpo municipal “no cumplía” con su tarea porque no cuenta con los elementos necesarios para hacerlo, de ahí que en el puerto se registraron 80 robos a centros escolares.

Esa cifra, es más del 10 por ciento del total de atracos que sufrieron las escuelas durante el cierre obligado debido al confinamiento por la pandemia de covid-19 y que sumaron un total de 700.

“La situación que hemos tenido en el puerto de Veracruz es que hemos tenido mesas interinstitucionales con diferentes dependencias como Policía Naval, Federal, Guardia Nacional para los rondines. Se hizo una división, los policías municipales y Guardia Nacional se dividían en rutas para poder abarcar toda la zona conurbada, pero desafortunadamente la policía municipal no estaba cumplía. No tiene el número de elementos necesarios para realizar esto”.

Indicó que actualmente la Policía Naval se comprometió a hacer recorridos dos veces al día y no únicamente por fuera, sino tocar el portón, entrar y recorrer el plantel para cerciorarse de que todo está bien.

Lo anterior, pues de las 80 escuelas que fueron asaltadas en el puerto y zonas aledañas algunas fueron asaltadas hasta 8 veces; “en tres escuelas reparamos el daño y volvieron a robar”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Duro vaticinio de Pepe Yunes