Este jueves a mediodía, el historiador Enrique Florescano, oriundo de Coscomatepec, Veracruz, recibirá el Premio Alfonso Reyes en Humanidades 2021 que otorga el Colegio de México (Colmex), en una ceremonia en la que ofrecerá una conferencia magistral.
El Premio Alfonso Reyes es una distinción que se otorgó por primera vez en 2010 al doctor Luis Villoro, con la finalidad de reconocer a personas e instituciones que hayan contribuido de manera sustancial al conocimiento y difusión de las humanidades. Desde entonces, han sido galardonados figuras importantes mexicanas tales como José Emilio Pacheco, Margo Glantz, Francisco Rico y Miguel León Portilla.
En ese sentido, el Colmex decidió otorgar este reconocimiento a Florescano por su “renovación de la investigación histórica en nuestro país y la difusión del conocimiento y la cultura en los campos de la historia, la arqueología y la antropología”.
Enrique Florescano, es egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), maestro en Historia por el Colmex y doctor por la Universidad de París, Francia. Florescano también es fundador de la revista “Nexos”, miembro de la Academia Mexicana de Historia y exdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
En cuanto a su labor en la investigación histórica, Florescano ha abarcado prácticamente toda la historia de México, encontrándose dentro de las más notables las hechas sobre el periodo mesoamericano, centrando su atención sobre aspectos religiosos, míticos y sobre la figura de Quetzalcóatl.
A pesar que de este premio le genera al historiador una evidente satisfacción, ha manifestado en entrevistas para algunos medios como Proceso, su preocupación por la situación de las instituciones académicas y culturales en el país:
“Es alarmante porque están atacando uno de los centros más importantes de difusión de la cultura, de formación de las nuevas generaciones, de investigación científica. Investigación que produce muchas cosas importantes para México, el CIDE y otras instancias como los institutos privados y las instituciones públicas son los proveedores de los principales cuadros de la ciencia, de la investigación, matemática, desarrollo científico, cultural, filosófico”.
AVC