Veracruz, Ver.- Una migrante haitiana dio a luz a un niño en el Hospital “Doctor Pedro Coronel Pérez” de Las Choapas, convirtiéndose en el primer bebé que nace en el municipio como resultado de las caravanas que ingresaron al país.

En entrevista, el Oficial del Registro Civil de Las Choapas, Ramiro Velasco Rueda, dio a conocer que el niño, quien adquirió la nacionalidad mexicana, fue registrado con el nombre de Kevin, hijo de Chalmi Williams y Luis Olguín, migrantes haitianos.

Velasco Rueda precisó que el niño nació el 15 de noviembre, pero apenas se asentó ante el Registro Civil el martes de esta semana, ya que se permitió que la mamá se recuperara de la cesárea para que estuviera presente durante la entrega del acta de nacimiento.

El responsable del Registro Civil de Las Choapas consideró que probablemente no se trate del primer nacimiento de padres migrantes en el estado de Veracruz, pero sí es el primero que se registra en el municipio.

“El día de ayer (martes) se le entregó el acta de nacimiento a los padres, su papá vino hace unos días, cuando su mamá había dado a luz como antes de la semana vino a solicitar la expedición de su acta, venía solo porque su mamá había dado a luz a través de cesárea, entonces le dijimos que cuando se sintiera mejor, que se sintiera más recuperada nos hiciera el favor de venir para asentar sus datos correctamente”, agregó.

El Oficial del Registro Civil de Las Choapas aseguró que Kevin se encuentra bien de salud a casi un mes de su nacimiento.

Ramiro Velasco Rueda aseguró que el trámite del asentamiento de Kevin fue gratuito como lo establecen las leyes mexicanas.

Velasco Rueda comentó que los padres de Kevin permanecerán temporalmente en Las Choapas antes de continuar su viaje hacia los Estados Unidos.

“Están trabajando en la localidad y piensan permanecer aquí hasta que, bueno, su idea no es radicar aquí en el país, sino que están de paso, estarán durante un tiempo hasta que la señora se encuentre en mejores condiciones para poder viajar y emprender su viaje”, finalizó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024