Una reciente encuesta de El Financiero, reveló que más del 50% de los mexicanos apoya la labor que el Ejército desempeñe labores de seguridad pública y de construcción.

De acuerdo al sondeo, las personas que están a favor de que el Ejército se haga cargo de la seguridad pública en el país registró un ligero aumento entre julio y noviembre, al pasar de 68 a 73% la proporción de mexicanos que está de acuerdo con ello.

Mientras que el porcentaje de la ciudadanía que está de acuerdo con que el Ejército construya proyectos de infraestructura, como el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, subió ligeramente de 55 a 59% en el mismo lapso.

Aunque cabe destacar que una mayoría de 53% también está en desacuerdo en que se militarice al país. En este contraste de opiniones, la mayoría de los ciudadanos avala las labores del Ejército en esos proyectos, pero, a su vez, la mayoría rechaza la militarización.

Sheinbaum recupera la aprobación que tenía antes del accidente en la L12

Al preguntar a las personas entrevistadas si creen que el país se está militarizando, el 42% dijo que sí, frente a una mayoría de 52% que dijo que no.

Esto significa que la labor de las Fuerzas Armadas en las obras de infraestructura o en las labores de seguridad pública no necesariamente se percibe como militarización, pero aun así, la opinión está dividida.

Aunque, según el sondeo, en lo que sí hay mayorías claras es en la imagen favorable que tienen tanto el Ejército como la Guardia Nacional.

Y es que de acuerdo con el seguimiento de encuestas nacionales de este medio, 73% dijo tener mucha o algo de confianza en el Ejército.

En contraste, el 24% dijo tener poco o nada de confianza, casi 20 puntos menos que al inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el Ejército generaba desconfianza al 43% de los entrevistados, por lo que según apunta, «la confianza en los uniformados ha ido mejorando gradualmente a lo largo de los últimos tres años».

Mientras que la la imagen positiva de la Guardia, en esta encuesta de noviembre alcanzó 71%, un nivel comparable con los del inicio del actual gobierno.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024