Sobreexplotación de agua y falta de arbolado en la inmediaciones de la Laguna del Farallón son la causa de la pérdida del cuerpo de agua. Tras la temporada de lluvia se logró abastecer de agua el 50 por ciento del cuerpo de agua.

En el pasado, la Laguna pasó de 169 hectáreas a un espejo de agua de 9.99 hectáreas, “Afortunadamente el día de hoy y con la temporada de lluvias logró recuperarse en unas 85 hectáreas, que ya es una parte operable para los pescadores”.

Sin embargo, el próximo año se tomarán las acciones necesarias para mantener el cuerpo de agua, “en el diagnóstico que se realizó con la academia se detectó la sobreexplotación del cuerpo de agua”.

Las autoridades se dieron cuenta que ni Conagua ni la CAEV regulan el uso de agua en la zona, lo que permitió a terceros explorarlo sin control, por lo que ahora se pidió a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento encargarse de validar o no la explotación de la laguna.

Aunado a ello se dio una deforestación en la microcuenca, que son 17 mil hectáreas, y el cuerpo se alimenta de escurrimientos de esa zona arbolada, “con información satelital que se dio una disminución de arbolado, es algo que se tendrá que revertir”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO, temor al vacío de poder