El alto costo y la disponibilidad en el mercado ha condicionado la compra de medicamento oncológico en la entidad, justificó el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

En la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia, ante los integrantes de la comisión de Salud, el funcionario reconoció que 16 de cada 100 medicamentos que se requieren para tratamientos de cáncer no están en existencia.

Y remató diciendo que los medios de comunicación generan una percepción errónea de lo que está pasando al interior de los hospitales, por lo que invitó al diputado Bingen Rementería Molina a realizar una visita a cualquier nosocomio para conocer cómo operan las unidades oncológicas.

El funcionario, que nunca se responsabilizó del desabasto, aseguró que es posible que se pueda presentar alguna falla, incluso, la fuga de medicamentos, sin embargo, ese error lo atribuyó a los miles trabajadores que tiene la dependencia a su cargo.

Diputados de Morena y PAN preguntaron sobre el mismo tema a lo que Ramos Alor dio la misma respuesta, incluso, pidió la colaboración de todos para poder garantizar mejoras al sistema de salud en Veracruz.

La primera en preguntar fue la diputada de Morena, Esther Martínez Sánchez a ella le aseguró que Veracruz cuenta con el 84 por ciento de abasto de medicamento oncológico.

Ante las protestas por madres de niños con cáncer explicó que la Federación ha enviado al Estado un 32 por ciento de medicamento, mientras que el estado, ha surtido un 53 por ciento, lo que equivale a 42 mil 709 piezas; representando una inversión de 79 millones de pesos.

“El abasto del medicamento oncológico ha variado sobre todo el impacto que trae consigo el alto costo de estos y la disponibilidad en los mercados. Este abasto se ha incrementado hasta alcanzar el promedio que le estoy informando, comparable con los mejores sistemas de salud”, argumentó.

En 2020 en Poza Rica se pasó de 56 por ciento y actualmente se tiene el 96 por ciento; en Coatzacoalcos se mantiene en 82 por ciento; en Rio Blanco tiene 82 por ciento; Veracruz tenía 50 por ciento y ahora tiene el 92 por ciento, ejemplificó.

Al ser cuestionado por el mismo tema por el diputado Bingen Rementería comentó que es necesario informarse más allá de la versión que dan los medios de comunicación, pues los datos son parciales.

Recordó que él es pediatra de profesión, por lo que se ha mantenido muy cerca de las madres y padres de familia de pacientes oncológicos, por su compromiso “que tenemos con el sufrimiento de los niños con cáncer”

“En ocasiones los medios divulgan y difunden noticias que, si nos alimentamos sólo con eso, pueden modificar nuestra percepción. Yo lo invito a recorrer los hospitales, a entrar a las farmacias oncológicas, ahí es donde con una bitácora podrá corroborar los fármacos, y podrá corroborar que los datos no son alegres, son reales”.

Pidió no mezclar al sector salud con partidos políticos o colores de las instituciones partidistas, pues en su caso solo ve pacientes que requieren de toda su atención.

Además, justificó que se haya subrogado algunos servicios a empresas de otra entidad, porque ellos sí tienen la capacidad de brindar la atención, no así los locales.

“Reconocemos, además, señor diputado que pudiera haber errores en nuestros procesos de salud pública, sin embargo, estaremos muy puntuales y evitando estas posibles desviaciones que pudieran ver, humana y técnicamente entendibles”.

“Y también quiero decir, que efectivamente el tema central es oncológico, por supuesto que tenemos deficiencias en nuestros hospitales, tenemos 35 mil trabajadores, distribuidos en todo el estado, y que humanamente pueden fallar”, justificó.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El futuro es naranja