Unos arqueólogos de Perú encontraron sorpresivamente una momia de aproximadamente 800 años de antigüedad, mientras hacían trabajo de campo con estudiantes de varias universidades.

A mediados de octubre pasado, los arqueólogos Pieter Van Dalen Luna y Yomira Huamán Santillán, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), iniciaron un proyecto de investigación arqueológica en el distrito de Lurigancho-Chosica, en Lima, Perú.

Junto a estudiantes de la UNMSM, de San Cristóbal de Huamanga y de San Antonio de Abad del Cusco, tenían como objetivo trabajar “in situ los secretos de la arqueología” en 10 unidades de excavación en el sector Kroeber, publicó, en Instagram la UNMSM.

Tomado solo como trabajo de campo, el equipo de 40 personas no tenía idea que encontrarían una momia en el sitio arqueológico Cajamarquilla, ubicado al este de Lima, y menos con características tan particulares.

“Todo el equipo estaba muy contento porque no pensábamos que esto iba a ocurrir”, dijo Huamán a CNN. “No esperábamos hacer un descubrimiento tan importante”.

La alegría no era exagerada, ya que la peculiar momia tiene varios elementos que la hacen única. Se encontró en una cámara funeraria a una profundidad de 1,40 metros, en posición fetal, con ambas manos cubriendo su rostro y, lo más extraordinario, es que tiene todo el cuerpo atado con cuerdas.

El hallazgo fue realizado el pasado 23 de noviembre, y quienes se toparon con la momia fueron Nohelia y Darely, integrantes del equipo, cuando estaban a punto de concluir la investigación, explicó Huamán en la misma publicación de la Universidad.

Además, la momia estaba rodeada de ofrendas que incluían vasijas, cerámicas, calabazas con restos vegetales y herramientas de piedra.

“Es la momia de un habitante de la región altoandina, fue enterrada aproximadamente entre el 800 o el 1200 después de Cristo. La datación por radiocarbono nos dará una cronología más precisa”, dijo Van Dalen, a Reuters.

“Al parecer, pertenece a la cultura Chaclla, una cultura que se desarrolló en la sierra de Lima, en la provincia de Huariochiri, en el periodo intermedio tardío”, agregó.

La peculiar momia pertenece al sexo masculino, y tendría entre 18 a 22 años cuando falleció. La forma en que fue encontrada indica “una característica peculiar y única de este contexto funerario”, dijo Van Dalen, según informó el medio Télam.

Otro dato curioso, es que junto a la singular momia estaba el esqueleto de un cuy andino —conejillo de indias— y el cuerpo de lo que parece ser un perro.

Perú alberga cientos de yacimientos arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca, que dominó el sur de Sudamérica hace 500 años, así que de hecho es territorio propicio para grandes descubrimientos.

The Epoch Times en español

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El futuro es naranja