Los hospitales públicos de Veracruz al igual que otros nosocomios a nivel nacional tienen desabasto del medicamento Citarabina utilizado para el tratamiento de quimioterapias contra el cáncer, por lo que pacientes y sus familiares están en espera de que el gobierno federal y del estado den respuesta a la adquisición, antes de de las vacaciones decembrinas.

El esfuerzo de ganar la lucha contra el cáncer se ha triplicado en la pandemia, porque si en años anteriores las familias se enfrentaban al problema de la escasez de medicamentos y debían manifestarse para hacer oír su voz, ahora deben gastar en viajes a la Ciudad de México, exigirle al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y librar a toda costa un posible contagio de coronavirus que pudiera costarles la vida a ellos, a ellas, o a sus pacientes.

Es diciembre el mes que más “angustia” a las familias, porque año con año ha sido constante la escasez de medicamentos y la respuesta es que el gasto programado ya se ocupó todo y ahora deberán esperar hasta el otro año, cuando se programe la siguiente compra.

Las madres de familia refirieron que todo el año 2021 ha sido una constante batalla de exigir los medicamentos e insumos que ayuden a salvar la vida de los pacientes con cáncer, lo que motivó a que en junio se manifestaron, bloquearan calles, e hicieran marchas en los municipios de Xalapa y Veracruz.

Sin embargo, al no haber respuestas de las autoridades, recurrieron a la solicitud de amparos ante el Poder Judicial de la Federación y a la presentación de denuncias por el presunto delito de genocidio, ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que las medicinas no llegaban.

Una próxima reunión

Expusieron que el 7 de diciembre acudirán a la Ciudad de México a reunirse con el secretario de Salud federal, Juan Antonio Ferrer, “es bueno si que nos reciba, pero eso implica gastos, dejar a los hijos, y exponernos a un contagio de coronavirus, y nosotros debemos cuidarnos bastante para no contagiar a nuestros niños”.

La madre de la niña Itzel con cuatro años de edad y padecimiento de Leucemia Linfoblástica Aguda, Dora Alonso Bautista expresó que hay desabasto de Citarabina, y según el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la problemática se extiende a nivel nacional.

Refirió que hace un mes hicieron un plantón en la Ciudad de México para exigir la compra de Citarabina, así cómo de Mercaptopurina, Etopósido, Ciclofosfamida y de insumos básicos que se requieren para aplicación de quimioterapias.

Los pacientes han continuado el tratamiento de quimioterapias porque las familias acuden a fundaciones de ayudan con medicamentos a enfermos con cáncer, porque en hospitales hay ocasiones en que pasan una o dos semanas y no llega.

Tenemos el medicamento porque nosotros nos hemos movido, no porque el hospital nos lo dé. Nos preocupa que en diciembre siempre hay recorte de recursos porque ya se lo gastaron en el año, de aquí a que preparan la nueva compra, siempre en diciembre hay problemas en diciembre, por la temporada, el desabasto y el presupuesto” indicó.

En 2021, Salud gastó 89 mdp en medicamentos para pacientes de cáncer

Por su parte, el director Administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández refirió que en este año 2021 el gobierno del estado ha invertido 89 millones de pesos para el abasto de medicamentos, y atención en los hospitales de Poza Rica, Coatzacoalcos, Río Blanco, Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz, y el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Meza” en Xalapa.

Los medicamentos oncológicos llegan a Veracruz por tres rutas: La compra consolidada a cargo del gobierno federal, la que hace el gobierno del estado cuando se presentan urgencias en nosocomios y a través de la Central de Mezclas.

“El gobierno de Veracruz participa en una compra consolidada de medicamentos con el gobierno federal, pero aunado cuando hay necesidad el gobierno compra medicamentos de urgencias y tenemos el contrato abierto con una empresa que prepara las mezclas” refirió.

Explicó que la falta de medicamentos para combatir o aminorar el daño del cáncer se debe a una falta de producción de medicamentos oncológicos a nivel nacional e internacional.

El funcionario destacó “al día de hoy no hemos suspendido ninguno de los tratamientos de quimioterapia de los niños con cáncer, si ha sido un año con un esfuerzo grande debido a la falta de producción de medicamentos”

Reconoció el desabasto de 4 medicamentos para combatir el cáncer, sin embargo, se debe a una baja producción por parte de las farmaceúticas y proveedores.

“Si baja la cantidad pero no hemos suspendido quimioterapias, puede ser que posponemos 24 horas las quimioterapias que ha sido lo máximo que nos hemos tardado pero afortunadamente no se suspenden, ni se interrumpen esquemas que es lo más importante” refirió.

Autoridades de Sesver se reúnen dos veces por mes con padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer atendidos en hospitales públicos, lo que ha ayudado a aminorar las manifestaciones y marchas por el descontento social generado ante la falta de medicamentos, afirmó.

La vocera de los padres de niños y niñas con cáncer en Veracruz, Cora de Jesús Rodríguez, expresó que hay medicamentos importados de Korea y La India, y por la ruta que se hace para su llegada a México se retrasa la entrega, sin embargo el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer; el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor; al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud Hugo López Gatell se comprometieron a evitar la escasez.

“Después de la denuncia que les pusimos a Hugo Gatell, a Jorge Alcocer, a Juan Ferrer, a Ramos Alor, Alejandro Alipi, y al director del Hospital de Veracruz, Avelino Rueda, los denunciamos porque no había medicamentos y los niños podrían morir, a partir de la denuncia comenzó a haber medicamentos” expresó.

La Citarabina es el complemento para activar la aplicación de quimioterapias, y al no tenerla en los hospitales, los menores de edad retrasaban el tratamiento, y esto los coloca en una situación de riesgo mayor, indicó la madre del adolescente Rosendo Octavio con edad de 17 años, que desde hace 4 años padece leucemia.

“Nosotros fuimos los primeros papás y mamás que decidimos manifestarnos en toda la República Mexicana para pelear por los medicamentos y después interpusimos amparos y ganamos los amparos para que a todos los niños en tratamiento y la secretaría de Salud se comprometió a darnos una indemnización por daños y perjuicios por todo lo que nos ocasionaron” finalizó Cora de Jesús.

Otra madre de familia, Karla Arias explicó que a un mes de finalizar el año 2021 en el Cecan “Doctor Miguel Dorantes Meza” hace falta medicamentos para tratar las quimioterapias.

“Llega un medicamento oncológico una semana, y ya falta otro, a la siguiente semana llega otro medicamento y ya se acabó otro, y así van variando. Falta Mercaptopurina, Citarabina, que Insabi nos dijo que hay desabasto a nivel nacional de Citarabina, Etopósidos, falta Ciclo y medicamentos básicos como antibióticos, e insumos para medicar” expresó.

La falta de medicamentos coloca a los pacientes en un estado “drástico” porque el cáncer avanza en su organismo, y da cabida a perder la batalla en la lucha que hacen los padres y madres por salvar la vida de sus hijos o hijas” finalizó Karla madre de una niña de tres años de edad.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Zenyazen puso a temblar a los que sueñan con el 2024