Villa Aldama, Ver.- Detonar como producto turístico el antiguo camino real Perote-Xalapa-La Antigua-Veracruz, permitiría dar empleo a muchos veracruzanos que viven en trece municipios, así como a arquitectos, arqueólogos e historiadores.

Este sábado inició la expedición documental 2021 por este camino que durante 500 años fue parte importante de la historia de México, y que se adelantó 100 años al otro camino real que pasaba por la ciudad de Orizaba. Ambos se unían en Huamantla y continuaban como uno solo hacia la capital de la Nueva España.

Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, director de este proyecto, señala en entrevista con AVC que desde 2017 vienen realizando expediciones de larga duración como esta, cuya duración este 2021 será de 18 días y que a su paso está llena de vestigios históricos como puentes, muros de contención, restos de haciendas y fortalezas militares.

“Históricamente es súper interesante ya que comprende cinco siglos de historia y podemos decir sin empacho que por este camino se escribió buena parte de la historia del país”.

Lamentablemente con el paso del tiempo el camino real quedó en el olvido, y con el apoyo de la Universidad Veracruzana (UV) e investigadores independientes, se apoya su rescate.

Es así que con una forma de trabajo multidisciplinaria, con el trabajo de historiadores, arquitectos y especialistas en flora, fauna y meteorólogos, entre otros, se busca estudiar el camino para tener una visión completa de su evolución.

Producto turístico

Gaspar Cobarruvias señala que el proyecto de convertir el camino real en un producto turístico es un sueño que ha estado latente por más de 50 años, tiempo en el cual ha sido objeto de pequeños rescates.

La idea es convertirlo en una experiencia similar a la llamada “ruta de Cortés”, que manejan operadoras turísticas en municipios como Veracruz, La Antigua, Perote, Xalapa, Xico y otros.

“Como son muchos municipios involucrados, de Perote a Veracruz, son 13, lamentablemente no se ponen de acuerdo, gobierno del estado no destina suficientes recursos, además son municipios fundamentalmente agrarios, que tienen visión diferente de cómo invertir y como generar riqueza”.

Señala que en este momento se encuentran en la labor de tratar de reeducar esta visión, por ello la expedición tiene dos objetivos: Uno científico y continuar las investigaciones para obtener un mapa completo y exacto de la ruta de Veracruz a Perote.

En segundo lugar ayudar a la asociación Xalapa Antiguo, que trabaja en la capital, para conseguir que el camino real en el tramo de Perote a Veracruz, sea declarado patrimonio cultural del estado de Veracruz por el Congreso del Estado.

“Así sería mucho más fácil conseguir recursos e interesar a inversionistas para su desarrollo, que después de muchos años se cuente con infraestructura turística, que sea una ruta sustentable y que de empleos a mucha gente en los diferentes pueblos y municipios en el camino”.

AVC/Antonio Villagrán

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes