Una goma de mascar experimental que contiene una proteína que atrapa las partículas de la COVID-19 podría limitar la cantidad de virus en la saliva y ayudar a frenar la transmisión cuando las personas infectadas están hablando, respirando o tosiendo, señalaron investigadores.

La goma de mascar contiene copias de la proteína ACE2 que se encuentra en la superficie celular, que el virus usa como puerta de entrada para penetrar en las células e infectarlas.

En experimentos de probeta usando saliva y muestras de hisopos de individuos infectados, las partículas de virus se adhirieron a los “receptores” ACE2 en la goma de mascar.

Goma de mascar redujo en 95 carga viral

Como resultado, la carga viral en las muestras se redujo en más del 95%, informó el equipo de investigación de la Universidad de Pensilvania en Molecular Therapy.

La goma de mascar se siente y sabe como un chicle convencional, se puede almacenar durante años a temperaturas normales y masticarla no daña las moléculas de proteína ACE2, dijeron los investigadores.

El uso de goma de mascar para reducir la carga viral en la saliva, sugieren, aumentaría el beneficio de las vacunas y sería particularmente útil en países donde las vacunas aún no están disponibles.

De acuerdo con Business Inside»si bien este estudio se centra en eliminar el SARS-CoV-2, el concepto de atrapar partículas virales en la cavidad oral utilizando proteínas de superficie viral en la goma de mascar para minimizar la reinfección o transmisión podría aplicarse a la mayoría de los otros virus orales, incluidos la influenza, el SARS y el VPH, HSV, Epstein-Barr, Zika y herpesvirus que completan su ciclo de vida en el epitelio oral”.

Además detalló que dicha goma “sería útil en cirugías dentales o salas de hospital COVID-19, sumándose al resto de medidas como ventilación, uso de cubrebocas y planes de vacunación”.

ADN40

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes