Corría el final del año 2012 y el iPad Mini era furor en ventas. Por poco dinero podías acceder a un aparato que Steve Jobs consideraba fundamental, el eslabón entre tu teléfono y tu computador.

Los años han pasado y las tendencias de mercado han cambiado, con celulares cada vez más grandes. Dentro de esa ecuación, la última vez que se lanzó un iPad Mini, el 2019, mucha gente lo amó, pero al existir ofrecimientos como los “iPhone Pro Max”, hacía menos sentido.

En 2020 no hubo refresco y algunos pensamos que era el fin de la línea Mini, el paso lógico por lo mencionado en el párrafo anterior, pero ahora tenemos algo muy similar al excelente iPad Air, pero en miniatura… y podría ser una ventana al futuro de Apple.

No es una tablet barata por el hecho de ser pequeña, y la crítica por aquello no se ha hecho esperar. El modelo de entrada cuesta 100 dólares más que su símil de 2019. Son diversos los factores que podían haber llevado a esto, como la escaches de microconductores en el mundo. O quizás Apple hizo los suficientes estudios para saber que éste era el precio correcto.

Volviendo al aparato, se te hará similar a los iPad Pro y Air, por sus biseles agresivos y variedad de colores, con muchos menos bordes en la pantalla -pero los suficientes para que sea cómodo de usar- y con Touch ID en el botón de encendido. Súmale parlantes dobles y un panel LCD que me gustaría que corriera a 120Hz, o sea, con Pro Motion, pero sería más caro.

Sobre eso último, cada vez más siento a este iPad Mini como una evolución natural hacia donde podría ir el iPhone. Este es un aparato con USB-C, que se puede usar con el último Apple Pencil y que corre un sistema operativo que me permite correr varias aplicaciones al mismo tiempo.

Mi santa madre lo usó por un rato y se preguntó a sí misma por qué su iPhone no podía ser así, con ese tamaño de pantalla incluso. De seguro no es la única persona que no se ha hecho esa pregunta.

Habría que agregarle un sistema de cámaras a la altura de lo que tenemos, resistencia al agua y… esperen, tengo una idea: que se doble por la mitad.

Sí, tal cual: este podría ser el primer iPhone plegable, con Apple Pencil y iPad OS. Es más, creo que así va a ser. Samsung ya lleva 3 generaciones del Z Fold, quizás es hora de que los de Cupertino den el salto a esta tecnología tan prometedora.

Por ahora, este nuevo iPad Mini puede hacerle muchísimo sentido a quienes busquen un aparato Apple más barato que el iPhone que les permita hacer cosas como tomar notas, jugar, consumir contenido multimedia y hasta editar fotos y video (tiene el mismo procesador que el iPhone 13), de manera mucho más portátil que con una tablet de tamaño completo.

A quienes usen un iPhone 13 Mini también les podría gustar tener algo como esto en su bolso.
Yo por ahora elijo creer: el iPad Mini de este año es una ventana hacia el futuro, una muestra de cómo será el primer iPhone plegable.

FayerWayer

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Colosio y Dante