El siglo XXI será el siglo de la robótica humanoide: mientras más parecidos sean a nosotros, mayor es el impacto. Es el turno de Ameca, un robot creado por la empresa británica Engineered Arts, cuyas facciones sorprenden a más de uno y que pone su vista en el Metaverso.

Definido como “el humanoide más avanzado del mundo”, Ameca vio luz esta semana. Su desarrolladora publicó un video de 41 segundos en YouTube, que superó las 450 mil visualizaciones en apenas dos días.

“¡Esto no es CGI!”, advierte Engineered Arts. “Diseñado como una plataforma para la Inteligencia Artificial y la interacción humano-robot, estará en exhibición en CES 2022″.

El Consumer Electronics Show se realizará en enero próximo en Las Vegas. Allí se expondrán varios avances y productos, incluyendo Ameca.

Preparados para el Metaverso

Según Engineered Arts, “la Inteligencia Artificial similar a la humana necesita un cuerpo artificial similar al humano. Los sistemas de IA y aprendizaje automático se pueden probar y desarrollar en Ameca, junto con nuestro potente sistema operativo de robot Tritium”.

Lo más sorprendente, sin duda, es el movimiento natural. Su capacidad avanzada de expresión facial le dan la posibilidad de relacionarse instantáneamente con cualquier persona, apuntan sus creadores.

“Ameca es la plataforma perfecta para desarrollar la interacción entre nosotros, los humanos, y cualquier metaverso o reino digital”.

Desde que Facebook (hoy Meta) anunciara su Metaverso, un universo virtual donde conjugarán juego, estudio y trabajo, además de interacción social, las grandes compañías esperan dar un paso de gigantes. Engineered Arts ya está preparado para ello.

Ameca, un excelente robot para animar eventos

De acuerdo con la empresa, el hardware del humanoide se basa en investigaciones construidas en la tecnología de Mesmer, su primer robot. Este es un sistema para construir robots humanoides realistas, definidos por Engineered Arts como “poderosos, elegantes y rentables”.

Su finalidad es promocionar una marca o a una persona. “Mesmer nunca dejará de aturdir a los espectadores”, indican.

Además de Mesmer y Ameca, la desarrolladora creó a Quinn y RoboThespian.

En un futuro, los creadores esperan poder hacerlo caminar. “Hay muchos obstáculos qué superar antes de que Ameca pueda caminar”, afirma Engineered Arts. “Caminar es una tarea difícil para un robot, y aunque hemos investigado sobre ello, no hemos creado un humanoide andante completo”.

“Sin embargo, Ameca es un robot modular. Planeamos mejorar sus actividades con el tiempo para que, algún día, Ameca camine”.

Ameca está disponible para la venta y alquiler. Sobre esto último, los desarrolladores lo recomiendan en exposiciones, paneles de discusión en vivo, apariciones en televisión, presentaciones en teatro y shows en estadios.

FayerWayer

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Colosio y Dante