La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la propaganda física sobre la consulta de revocación de mandato a las organizaciones Que Siga la Democracia, A.C. y Que Siga el Presidente, A.C.

La Comisión del INE resolvió adoptar medidas cautelares sobre ambas organizaciones, al considerarlo como “una campaña que pudiera distorsionar el sentido o finalidad” del proceso de revocación de mandato, que “se llevará a cabo si así lo solicita la ciudadanía”.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama argumentó que las asociaciones son personas morales registradas ante el INE como promoventes de un ejercicio de “revocación”, y por lo que tienen que difundir información en los términos que establece la ley.

La queja principal es que estas asociaciones han estado utilizando la palabra “ratificación”, siendo que se trata de una revocación del mandato del presidente; lo que puede generar confusión en la población.

En sesión virtual, la Comisión dio la razón a los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), en contra de ambas organizaciones y del partido político Morena.

Los partidos de oposición argumentaron que la campaña hizo uso indebido de recursos públicos, difusión de información falsa y promoción personalizada del Presidente de la República, por lo que los denunciantes solicitaron la suspensión inmediata de la propaganda y retirar su difusión en la página https://www.quesigalademocracia.mx/ y en redes sociales.

Asimismo, la Comisión determinó que las asociaciones denunciadas, deberán abstenerse de incluir y/o vigilar que no se incluya el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político en la propaganda que emitan.

Colocar emblemas o colocar referencias a un partido puede “confundir” a la ciudadanía”, agregó la consejera Claudia Zavala.

Finalmente, se aprobó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), a fin de iniciar una investigación sobre el origen de los recursos de las asociaciones civiles denunciadas.

En otro asunto, los integrantes de la Comisión declararon improcedente una solicitud solicitada por el partido PAN en contra del partido Morena, para exhortar a que no se instalen mesas receptoras en lugares en los que se entregan apoyos de programas sociales federales.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes