La Patrona, Amatlán de los Reyes Ver.- A cinco meses del homicidio de los jóvenes Eduardo y Jonathan, presuntamente a manos de elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, familiares y amigos señalaron que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) como el gobierno de Veracruz, encubren a los presuntos homicidas.

Mediante un comunicado, familiares de los menores señalaron que repudian y denuncian la colusión del gobierno del estado y la FGE al encubrir a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que asesinaron a los niños.

“Denunciamos públicamente que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa, negligente y parcial en la investigación por el homicidio de los menores que fueron abatidos en un operativo de la fuerza civil realizado el día 2 de julio del año en curso.

“Al día de hoy no ha solicitado la aprehensión ni ha fincado la responsabilidad de los elementos de la secretaria de seguridad pública, dejando en estado de vulnerabilidad, riesgo e indefensión a las familias de las víctimas”.

Añaden que la Dirección de Servicios Periciales provocó la dilación de las investigaciones por el homicidio de sus menores hijos, ya que no han practicado las diligencias de investigación necesarias para determinar la responsabilidad de los perpetradores.

“Manifestamos que la propia secretaría de seguridad pública ha acudido a la investigación, en defensa de los elementos de la seguridad pública, a pesar de que no hay ningún elemento de convicción para demostrar el supuesto enfrentamiento con sujetos armados en el lugar de los hechos”.

Repudian a la SSP, ya que el informe policial homologado vertido por los elementos de la Fuerza civil, es contrario a la realidad de los hechos sucedidos el 2 de julio, cuando fueron abatidos los menores.

“Denunciamos públicamente que los elementos de la SSP, amenazaron, hostigaron y torturaron a integrantes de la familia y vecinos que fueron testigos de los hechos y de manera dolosa sembraron supuestos indicios en el lugar, para tratar de justificar la cobarde y vil actuación de sus elementos donde abatieron a los menores”.

Manifiestan además que la fiscalía de Veracruz, por omisión o complicidad hasta este momento no ha realizado diligencias de investigación para demostrar que fueron las balas de las armas de los elementos de la SSP las que privaron de la vida a sus hijos.

“Consideramos revictimizante el hecho de que hasta este momento no haya sido puesto en conocimiento de las victimas los estudios y dictámenes periciales de criminalística de campo y levantamiento de indicios, y por tanto consideramos que dichas omisiones son muestra de la complicidad de la autoridad investigadora de Veracruz”.

Por todo ello solicitan al gobierno Federal y a la Fiscalía General de la Republica que ejerza su facultad de atracción de las investigaciones para dar con los responsables del homicidio.

“Denunciamos que desde principios del mes de agosto pusimos en conocimiento de esta situación a la Fiscal General del Estado, a quien solicitamos en ese momento nos recibiera como familias de las víctimas, para exponer nuestra inconformidad por la dilación de la investigación. La respuesta que obtuvimos a la solicitud de dicho dialogo, fue que se había instruido al fiscal Regional para que atendiera a las víctimas”.

De igual manera solicitan al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, que cumpla su compromiso de que no habrá impunidad en este caso y se castigará a los responsables.

“Le exigimos al secretario de Seguridad Pública del Estado que la dependencia a su cargo deje de proteger a los elementos que participaron en el operativo que provocó el homicidio de nuestros hijos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes