A tres años de la publicación del Plan de Acción Integral de Ayuda, Atención, Asistencia, Protección, Acceso a la Justicia, a la Verdad y a la Reparación de las Víctimas en Veracruz, hay pendientes importantes y retrocesos en acciones que se habían iniciado y se frenaron de por la pandemia del Covid, por lo cual familiares de personas desaparecidas advierten que los avances son escasos.

El plan fue originalmente publicado tras la declaratoria de emergencia humanitaria por las desapariciones de personas como la primera acción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 1 de diciembre del 2018, pero a la mitad de su mandato hay puntos sin cumplir, entre los que destacan la creación de la policía especializada en búsqueda de personas a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, la creación de un Instituto Forense, pues a pesar de que recientemente se creó la Unidad Integral de Servicios Forenses en Nogales, este es dependiente de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), es necesario uno autónomo como se propuso en un inicio, ya que se conformaría con participación de la sociedad civil y la cooperación internacional, con expertos y peritos independientes que den servicio a las diferentes instancias involucradas en los procesos de búsqueda, recuperación de cuerpos, exhumación e identificación de personas.

El avance es lento : Enlaces Xalapa

La integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo, señaló que en Veracruz no hay avances en este plan de acción porque ni siquiera se ha cumplido con el ofrecimiento de disculpas públicas a familias de personas desaparecidas víctimas de violaciones a derechos humanos pues aunque se han agendado, después las suspenden. Aseguró que tampoco se ha avanzado con la creación del Instituto Forense, que debería tener recursos propios y ser autónomo.

“Las disculpas públicas no se han llevado a cabo, tenemos compañeras a las que se les iban a ofrecer una disculpa pública y se las han suspendido; en cuanto al Centro de Nogales fue recientemente creado y fue por parte de la Fiscalía porque no se dan abasto con tantos restos y fosas clandestinas que se han encontrado, entonces es parte de Fiscalía, de Periciales”.

Victoria Delgadillo dijo que el pretexto de que no se ha avanzado debido a la presencia de la pandemia generada por el covid-19 no es aceptable porque a pesar de que se suspendieron las mesas mensuales entre colectivos y autoridades, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no ha dejado de asistir a festejos, reuniones y demás actividades para promocionar su imagen y acciones de gobierno.

“No es una justificación porque ellos siguen haciendo sus actividades, sigue inaugurando, sigue haciendo cosas que si fuera la pandemia no se harían; hace poco estuvo en Tlacotalpan, hizo festividades con motivo del Día de Muertos, dice que es por la pandemia pero incita a hacer desfiles (…) Todavía no se retoman las reuniones mensuales con los colectivos, que me diga qué es más urgente, las mesas de los desaparecidos e implementar acciones para atender el tema o los carnavales y fiestas, qué diga qué es más importante para él”.

Por ello, criticó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez haya dicho que el Comité de Desaparición Forzada de la ONU “llegó tarde” al país para analizar la problemática, pues dijo que el mismo Comité reveló a las familias que no habían podido acudir porque el presidente Andrés Manuel López Obrador se había negado a recibirlos.

“El Comité de la ONU dijo que México está en semáforo rojo en cuanto a desapariciones. La ONU no había venido a México porque no le habían permitido entrar y eso fue lo que la ONU nos dijo a las familias, el presidente Andrés Manuel López Obrador no los había querido recibir para hablar del tema de desaparecidos”.

”Fiscalía es el gran obstáculo”: Solecito

Para la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, el mayor problema es que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadans, se ha convertido en una operadora de la Secretaría de Gobierno.

Señala que lejos de su trabajo en la investigación de los casos de desaparición, la fiscal ha relegado a los colectivos, con quienes no se ha reunido hace casi dos años; tampoco ha logrado consolidar un grupo de trabajo que permita abatir el rezago en la identificación de los restos hallados en las fosas clandestinas.

“El tema neurálgico es que Fiscalía es un ente nulo, hay una fiscal que realmente está negada a las víctimas, no nos recibe; hacen alta más fiscales, más ministeriales que ella podría estar resolviendo, pero no resuelve nada, ella es una operadora política del secretario de Gobierno, ese es el trabajo que ella hace y si habla de autonomía sería muy cínica porque es nuera operadora política. No hace investigación porque no tiene la voluntad y tampoco con qué”.

Lamentó que a estas alturas no haya una información fidedigna sobre los restos encontrados en fosas clandestinas o el número exacto de cuántas hay en el estado, ya que dijo a pesar de que el Gobierno federal aporta datos, no dice cómo los obtuvo.

“No nos han dicho nada, hay unas cifras que manejan pero no sé de dónde saquen esa cifras, ni siquiera estaba la de Arbolillo y hemos encontrado 37 fosas clandestinas y no están contempladas”.

Díaz Genao insistió en que la realidad que vive Veracruz, pese a la declaratoria de crisis humanitaria, es que hay una omisión de la Fiscalía que impide el avance en el tratamiento de estos casos.

“La Fiscalía es el obstáculo gigantesco, ese es el tema, Fiscalía porque el Gobernador no tiene las facultades, y otras que ya está haciendo como dar mayor presupuesto, ha hecho lo que no habían hecho antes, pero para encontrar a los desaparecidos hay que ir más lejos, no es solo aventarles dinero, hay que hacer investigación y los casos todos están abandonados”.

¿Qué falta?

Otros pendientes en el plan de acción incluyen la distribución de mayores recursos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como contar con todos los perfiles genéticos de las familias de personas desaparecidas.

El establecimiento de un Consejo Asesor y de Observadores con sociedad civil, expertos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Cruz Roja, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además de contar con un plan de acción para lograr un diagnóstico sobre desapariciones, y diseñar una plataforma de investigaciones, un modelo integral interinstitucional e interdisciplinario y dar a conocer los avances en investigación y revisión en panteones municipales, así como la creación de centro de atención especializada a víctimas por regiones en el estado.

También hace falta recopilar y concentrar la información de fosas comunes y clandestinas para contar con el Registro Nacional de Fosas; la creación e implementación de un Programa estatal e integral de medidas de prevención en materia de desaparición de personas. Promover y acordar, a través del Mecanismo Estatal de Coordinación, la colaboración y los convenios necesarios con la Fiscalía General del Estado y los municipios para la creación de Panteones Ministeriales en donde se resguarden los cuerpos de personas no identificadas y reclamadas, de manera adecuada, de acuerdo con los protocolos y lineamientos internacionales establecidos, para su conservación y posterior identificación, así como personal capacitado y especializado.

Realizar un diagnóstico sobre el manejo de las fosas comunes, para tener mayor certeza en la búsqueda y regularización de todos los cuerpos que han sido inhumados de manera clandestina o legal en panteones municipales. Con base en dicho diagnóstico se desarrollará un plan estratégico para poner orden en los registros e información de las personas sin identificar y que han sido inhumadas en panteones municipales, a fin de ir disminuyendo el rezago que existe en el gran número de cuerpos que fueron localizados.

Garantizar la existencia de personal experto y especializado en todas las instancias de búsqueda, investigación, protección, atención y reparación en casos de desaparición de personas, en coordinación y colaboración con las dependencias y organismos pertinentes. Crear centros de atención especializada a víctimas en diferentes puntos o regiones del estado, con suficiente personal experto en asesoría jurídica y atención psicosocial, en coordinación con el Sistema Estatal de Atención a Víctimas y en colaboración con la CEEAIV.

¿Qué se ha cumplido?

El Plan de Acción implicó la conformación de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, actualmente a cargo de Mayra Ledesma Arronte, para dar seguimiento a la declaratoria de crisis humanitaria así como a su plan de acción; la conformación de un Fondo Especial con recursos federales y estatales así como aportaciones de terceros para la implementación del plan y recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).

El implemento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el organismo estatal; dar seguimiento mediante un convenio con la Fiscalía General de Veracruz para conocer avances sobre los hallazgos y peritajes en fosas clandestinas; la instalación del Sistema de Alerta Temprana para nuevos casos de desaparición.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes