Con la detención del alcalde electo de Lerdo de Tejada, el morenista Jorge Fabián Cárdenas Sosa, por el presunto delito de secuestro agravado, el gobernador Cuitláhuac García parece responder a sus opositores que en Veracruz la ley se aplica sin distingos partidistas, luego de que la semana anterior fue acusado de persecución política por la aprehensión de Tito Delfín, candidato a la dirigencia estatal del PAN que tenía abierta una denuncia penal por un presumible fraude que habría cometido durante su gestión como alcalde de Tierra Blanca.

Pero desde antes de la detención del edil electo de Lerdo, el mandatario estatal de Morena ya había advertido también que se investigaba por el mismo delito a otra munícipe electa de su partido de esa misma región. Se refería a Lizzette Álvarez Vera, del puerto de Alvarado, la cual fue postulada por Morena pese a que sus dirigentes fueron alertados sobre sus presumibles vínculos con un grupo criminal.

La morenista era esposa de Mariano Torres Herrera, (a) “La Garza, a quien un comando de diez hombres armados “levantaron” a pleno mediodía del viernes 8 de agosto de 2014. Fue sacado de su barco, el mismo que había prestado a Televisa para grabar la telenovela “La Tempestad”. Desde entonces, nadie lo ha vuelto a ver.

Mariano era señalado en redes sociales de encabezar al grupo delictivo de Los Zetas en Alvarado y demás municipios de la Cuenca del Papaloapan. Tras su desaparición, la viuda despojó de la fábrica de hielo “Garza”, del barco camaronero “La Tempestad” y del astillero “Torres Álvarez” a sus suegros, dos adultos mayores que aseguran sobreviven en condiciones paupérrimas.

Tres semanas antes de la elección, se divulgó además que un sobrino de Lizzette, Felipe José Delgado Álvarez, actualmente purga una sentencia de 49 años de prisión por secuestro, en el penal de Tuxtepec, Oaxaca. Es hijo de Irasema Álvarez Vera, hermana de la alcaldesa electa de Morena, una mujer con fama de violenta y que presuntamente alardea de vender “huachicol”. Otro hermano de Lizzette, Felipe de Jesús Álvarez Vera, se venía desempeñando como jefe de la Oficina del Registro Civil en Alvarado, quien es señalado de abusar del cargo público, realizando supuestos cobros excesivos “sin dar recibo oficial”.

A Lizzette la vinculan con un personaje conocido como “El Gordo Frank”, presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Alvarado, a cuya banda le atribuyen el robo de tráileres, secuestros, ejecuciones y ordeña de gasolina. Según la oposición, este personaje habría apoyado a la candidata de Morena amenazando a sus adversarios. Álvarez Vera, a la cual le adjudican también ser dueña de una inexplicable fortuna, triunfó con 6 mil 491 votos, apenas 133 más que Octavio Ruiz Barroso, el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.

Hace un mes, a principios de noviembre, su nombre salió a relucir tras un violento operativo policiaco desplegado en Alvarado para el rescate de 46 migrantes centroamericanos que secuestradores mantenían cautivos en una casa de seguridad en ese municipio cuenqueño.

Zenyazen: buenas cuentas

El que salió bien librado de su comparecencia ante el Congreso local fue el titular de la SEV, Zenzayen Escobar García, quien presumió que en el estado la educación nunca se detuvo, y que el embate de la naturaleza y los efectos de la contingencia sanitaria complicaron la tarea pero brindaron la oportunidad de superar desafíos, mostrar la vocación de sus docentes y hacer de la entidad un referente nacional en obras y acciones.

Escobar sostuvo que en este Gobierno, “realizar obra educativa es invertir en el futuro de Veracruz”, y detalló que tan sólo en infraestructura la SEV destinó mil 499 millones 411 mil 061 pesos en todos los niveles a fin de brindar espacios dignos con un enfoque de equidad y justicia social, lo que permitirá a los profesores desempeñar eficientemente su labor; y precisó que de todo ese monto, 256 millones 777 mil 628 pesos llegaron exclusivamente a municipios indígenas.

También desglosó que de noviembre de 2020 a octubre de 2021 el Instituto de Espacios Educativos (IEEV) programó en 186 demarcaciones mil 024 acciones, de las cuales 187 ya están concluidas en beneficio de 30 mil 457 estudiantes, y que otras 590 están en curso para favorecer a 75 mil 485 alumnos, así como 16 licitaciones para adquirir mobiliario y equipo con un monto de 65.2 millones de pesos.

Mencionó que el programa “Castor Taller Móvil” reparó 14 mil 903 bienes muebles de 261 instituciones, mientras que el de “Escuela Garantizada, Escritura Garante” otorgó 165 títulos de propiedad a 162 planteles; tres mil 290 están en vías de regularización.

En apoyo de más de mil escuelas afectadas por el huracán “Grace”, dijo que se entregaron de manera directa 20 millones de pesos a cien de éstas y que hay otras 276 en proceso. Sobre estas acciones, Zenyazen agradeció la colaboración de empresarios de la construcción por retirar domos colapsados, toda vez que representaban un riesgo para la población.

Respecto a la operatividad de la Secretaría, informó que a través del método de valoración a distancia existen 7 mil 588 postulantes que esperan ser ingresados al servicio y 30 mil 023 una promoción. Hasta el 31 de mayo pasado, la SEV asignó mil 993 plazas definitivas, 163 cargos directivos temporales y cinco mil 585 basificaciones.

Igualmente destacó el apoyo a la cultura, el deporte y la ciencia. Dijo, por ejemplo, que mediante el Instituto Veracruzano del Deporte dos mil 451 atletas y entrenadores tomaron parte en los Juegos Nacionales CONADE 2021; se proporcionaron becas a 187 deportistas y 81 preparadores, además de integrar la Asociación Estatal del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, y que mil 030 personas fueron atendidas por conducto del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física. Sobre el programa Vasconcelos reportó que se implementaron 103 misiones de Alfabetización Digital e instruyó –en modalidad virtual– a 23 mil 217 en torno al desarrollo de habilidades digitales.

En lo concerniente a Educación Media Superior y Superior resaltó que se gestionaron 536 convenios en materia científica; el COVEICyDET aplicó 15 millones 814 mil pesos en 37 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, y que también quedó conformado el Padrón Veracruzano de Investigadores.

Respecto de la capacitación para el trabajo tuvieron lugar 140 cursos a través del CONALEP y mil 019 procesos de evaluación en competencias laborales, informáticas y lingüísticas, incluido el apoyo a dos mil 539 personas con el programa Misiones Culturales.

Acerca del regreso seguro a clases, Escobar García exaltó el quehacer de 135 mil 380 maestros que durante la contingencia siguieron dando servicio a dos millones 120 mil 425 estudiantes.

Informó que a partir de agosto inició la campaña “Tequio por mi escuela” en favor de 13 mil 502 planteles de instrucción básica y mil 335 de media superior.

De la misma forma, dijo que distribuyeron 9 millones 802 mil 743 libros de texto gratuitos en nivel básico, 23 mil 968 despensas del programa Escuelas de Tiempo Completo, 593 mil 528 guías en bachillerato, tres mil 151 paquetes de material didáctico para niños migrantes y 64 mil 383 de inglés; además de 617 mil 583 cuadernillos a niños y jóvenes con dificultades para las clases a distancia.

En atención a la Educación Indígena la SEV formó a asesores de telesecundaria especializados en lenguas maternas; para la implementación de éstas en las aulas repartió una Guía Metodológica, puso a disposición material digital y dotó a bibliotecas de 30 colecciones con textos en idiomas autóctonos.

Por cuanto hace a la mejora continua, 129 mil 014 trabajadores con funciones docentes, directivas y asesoría técnica tuvieron a su alcance 167 opciones formativas, la emisión de cinco mil 173 clases radiales, 479 videos educativos por Radiotelevisión de Veracruz y 122 en YouTube.

Además expuso que con la Plataforma Veracruzana Formadora de Ciudadanía del Mundo MAKATSININA, 32 mil 792 empleados de Media Superior y Superior fueron capacitados en torno al regreso a clases presenciales y siete mil 850 con el programa Desarrollo Profesional Docente de Educación Básica (PRODEP), gracias a una inversión estatal de 20 millones 230 mil 074 pesos.

Finalmente, refirió que el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) acompañó a 56 mil 548 personas en rezago y alfabetizó a 845, proporcionó mil 080 certificados de primaria y tres mil 034 de secundaria. Acerca de los centros de Educación Básica para Adultos, primarias nocturnas, Misiones Culturales y las Salas Populares de Lectura reportó que trabajaron con tres mil 769 estudiantes de primaria y secundaria, certificando a mil 282.