Veracruz, Ver.- Veracruz se ubica entre los 10 estados que registraron la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH hasta la semana número 28 del 2021, según cifras de la Dirección de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la dependencia federal, Quintana Roo registró una tasa del 25.29 por ciento con 466 casos nuevos diagnosticados de VIH hasta la semana 28 de este año, ubicándose en el primer lugar nacional; le siguió Colima con una tasa del 14.23 por ciento con 113 casos nuevos; Yucatán con una tasa del 12.73% con 290 casos; Tabasco con una tasa del 11.51% con 290 casos; Campeche con una tasa del 9.52% con 94 casos.

Además, Baja California registró una tasa del 9.2 por ciento con 347 casos nuevos de VIH hasta la semana 28 de este año; le siguieron Guerrero con una tasa del 8.3% con 303 casos; Veracruz con una tasa del 7.5% con 625 casos; Morelos con una tasa del 7.0% con 144 casos; y Nuevo León con una tasa del 6.5% con 358 casos.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reportó 6,568 casos nuevos diagnosticados de VIH hasta la semana 28 del 2021, por lo que aproximadamente el 10 por ciento (625) se notificaron en el estado de Veracruz.

Cabe mencionar que la Jurisdicción Sanitaria número VIII instaló un módulo en los bajos del palacio municipal de Veracruz para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana entre la población en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Al respecto, el regidor décimo del ayuntamiento de Veracruz, Juan Inocente de la Cruz Sánchez, comentó que se contó con 500 pruebas para detectar el VIH.

De la Cruz Sánchez advirtió que los jóvenes y las amas de casa representan los grupos que registran más contagios de VIH-Sida.

“Esto es para concientizar a la gente, la gente se había confiado demasiado de que el Sida ya no estaba, se olvidaron las medidas sanitarias de prevención, pero estamos viendo que ha resurgido con mayor número de casos y Veracruz es uno de los estados que tiene gran cantidad”, concluyó.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes