El mapa partidista de la integración de los 212 cabildos -con mayoría de Morena- abre la puerta para que en un breve se puedan consolidar nuevas policías municipales, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutierrez Maldonado.

En su comparecencia ante diputados locales, aseguró que los alcaldes electos se le han acercado para recibir asesoría, ante su intención de integrar a sus policías locales, y así mejorar, incluso, la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Reconoció que en algunos alcaldes no se interesan en crear una policía estatal, pues les genera más votos una obra pública que contratar un grupo de seguridad que pueda atender a la población.

“La policía de proximidad es la municipal (…) yo he hablado con alcaldes entrantes y estuvo hablando con alcaldes en funciones para poderles ayudar a capacitar y crear sus nuevas policías, porque es difícil que le inviertan en seguridad, te trae más votos crear un puente que crear una policía”.

Sin embargo, dijo, esos grupos son los que van a sacar de problemas a los estados y a las propias autoridades municipales, y eso pueda cambiar la percepción de inseguridad, pues de nada sirve que bajen los índices delictivos, si la gente se siente insegura.

“Desgraciadamente hay muchos municipios que cuentan con pocos policías o que desgraciadamente no les interesa tener policías, entonces el trabajo del secretario es juntarse con los alcaldes y apoyarlos, porque hay municipios a los que les falta recurso”.

Confió que el tema podrá cambiar con la nueva integración de los Cabildos en Veracruz, y ellos apoyaran con mejores precios para capacitación y certificación de los elementos, y con la emisión de convocatorias para reclutarlos.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

HORA LIBRE | Otra tragedia: los crímenes contra niños, niñas y adolescentes