Los recuerdos más recientes de la vida sindical del magisterio veracruzano han tenido penosos episodios, los gobiernos de Duarte y Yunes encontraron en las y los maestros del estado un sector social valiente que, desde la calle, luchó en protestas para defender lo que por ley les corresponde y hacer públicas injusticias en su gremio provocadas por la torpeza de la alta burocracia.

Los sindicatos magisteriales en la entidad siempre han sido un sector de representación social muy grande, con capacidad de movilización y coordinación; una piedra en el zapato para algunos exsecretarios de educación y, sobre todo, instituciones envueltas en la sospecha de tráfico de plazas, tratos preferenciales, “privilegios”.

En el gobierno estatal actual la paz laboral ha prevalecido, no puramente, pero si mucho más que en sexenios anteriores; ello en gran parte al diálogo que se ha dispuesto desde la Secretaría de Educación con las diversas agrupaciones de maestras y maestros, se ha escuchado y tendido la mano sin importar siglas y eso es valorado ampliamente por uno de los grupos laborales más grandes y significativos de Veracruz, sus maestras y maestros.

Desde hace unas semanas para acá, incluyendo fines de semana, hemos visto a Zenyazen Escobar, Secretario de Educación de Veracruz, abrir sentarse a la mesa con dirigentes sindicales, dialogando y acordando con todos ellos para trabajar coordinados por el bien de las y los alumnos del estado; una chamba que abona mucho a la política interna del gobierno de Cuitláhuac García y ningún otro secretario hace con las organizaciones gremiales de su ámbito.

A pocas horas de rendir su 3 comparecencia ante el Congreso de Veracruz, el profesor Escobar seguramente sigue tratando de afinar una exposición que contenga todo lo que se hizo en este 2021; porque además de la cuestión comentada sobre la vida sindical, la SEV tuvo que ajustar de manera emergente muchos procesos ante las limitantes operativas obligadas por la pandemia de Covid-19. Desde ajustes en la atención administrativa hasta estrategias de educación a distancia, la vida educativa de nuestro estado dio un giro, y sin dejar botada la chamba con el pretexto del confinamiento, las y los trabajadores de la secretaría redoblaron esfuerzos, igual que titulares de áreas y subsecretarías.

Otro tema “de cajón” para la comparecencia de Escobar, de emergencia también, será la atención a la infraestructura educativa dañada por el impacto del huracán Grace; para lo cual la SEV ha destinado millones y millones de pesos, con una peculiaridad, el mismo titular se ha encargado de recorrer los municipios afectados, escuchar de manera directa a maestras, maestros, madres y padres, conocer sus necesidades, atestiguar los daños.

La ruta de trabajo de la Secretaría de Educación de Veracruz se ha mantenido acorde al proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, con ello ese trabajo se convierte también en logros y acciones de la 4T en Veracruz, sumando de manera disciplinada y constante al proyecto de Cuitláhuac García, pero sobre todo a la confianza del Gobernador en el profesor Escobar.

A mitad de sexenio los retos han sido inesperados, pero nunca esquivados, con todo y la bombita que quisieron tronarle desde la zona centro, exponiendo una presunta venta de plazas a lo que se respondió inmediatamente con un mensaje contundente, «si hay pruebas que se presenten denuncias. Otra vez, trabajo mata grilla.