Al menos seis políticos han sido vinculados a proceso o existen una orden de aprehensión en su contra por el delito de asesinato de candidatos y reporteros.

La Fiscalía General ha imputado diversos delitos por la muerte de políticos de diferentes partidos políticos, y trabajadores de los medios de comunicación.

Datos de la organización Artículo 19 detalla que desde el año 2000 han muerto al menos 147 comunicadores de todo el país, de esos 131 son hombres y 11 mujeres.

Desde que entró en funciones Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Morena, han muerto Jorge Celestino Rivera (2019), Julio Valdivia y María Elena Ferral (2020) y Jacinto Flores en agosto de este año.

La Fiscalía ya resolvió los tres casos, AVC realizó un recuento de las investigaciones en donde se lograron órdenes de aprehensión:

1.- Apenas el viernes 12 de noviembre se informó la detención de al menos tres funcionarios municipales y electos de Ixtaczoquitlán, por el asesinato de Romero Flores.

El comunicador fue asesinado el 19 de agosto por personas armadas que le dispararon en reiteradas ocasiones mientras circulaba sobre el bulevar Reforma, en la unidad habitacional Potrerito, del municipio de Ixtaczoquitlán

Este viernes 12 de noviembre se informó que el regidor electo de Morena en el municipio de Ixtaczoquitlán, Roberto Trinidad De la Cruz, fue detenido por el asesinato del periodista

La versión oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirma la detención de Ana “N” y Casto “N” ambos estarían ligados al actual ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.

Roberto Trinidad “N” fue aspirante a la diputación local por el PAN en febrero del 2016. En 2017 se sumó a la campaña del alcalde electo, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, lo registraron en la regiduría primera de la coalición “Juntos haremos historia”.

El 17 de agosto de 2021, dos días antes del asesinato de Jacinto Romero, Roberto Trinidad “N” le envió un mensaje a su celular en reclamo de una nota que escribió sobre una marcha feminista en su contra. El regidor electo fue acusado de intento de feminicidio.

Casto Emilio era agente municipal de la comunidad de Moyoapan, Ixtaczoquitlán y hermano de la actual síndica Cándida Ana Hernández Sánchez.

2.- El 28 de abril del 2020, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la entonces encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns informaron de la detención de seis de las once personas imputadas por el asesinato de María Elena Ferral.

El 31 de marzo del 2020, se informó que la comunicadora había sido atacada por una persona que viajaba en una motocicleta, al salir de una Notaría en el municipio de Papantla. Fue trasladada a un hospital, sin embargo, horas más tarde se confirmó su muerte.

La fiscal Verónica Hernández aseguró que 11 personas estaban vinculadas, de ese total seis habían sido aprehendidos y vinculados a proceso.

La principal línea de investigación del caso fue el ejercicio de su actividad periodística, luego de que denunció a una banda dedicada al robo de combustible en la región norte de Veracruz y quienes tenían nexos con la clase política regional.

Las investigaciones, también se apunta que María Elena Ferral aspiraba en el 2021 a un cargo de elección popular en su natal Vega de Alatorre, situación que fue una razón extra para ordenar su asesinato.

3.- En el caso del periodista Celestino Ruiz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó -el seis de agosto del 2019- que el alcalde de Actopan, Paulino Domínguez estaba vinculado al asesinato del comunicador

El único detenido como presunto autor material es padre de la escolta personal del exalcalde, quien era policía preventivo de ese municipio y se encuentra prófugo de la justicia por el mismo crimen.

A la fecha no se conoce qué pasó con Luis Enrique Florencio Barradas, contra quién había una orden de aprehensión. Su padre, Facundo “N”, fue detenido el pasado 8 de noviembre y es acusado de haber acribillado al reportero veracruzano.

Enrique Florencio aparecía en la nómina del Ayuntamiento de Actopan como policía preventivo y cobraba un sueldo de seis mil pesos mensuales. Él y su padre habrían asesinado por la espalda al corresponsal del Gráfico de Xalapa, según investigaciones de la Fiscalía de Veracruz.

Celestino Ruiz fue objeto de dos agresiones y amenazas de muerte ocurridas el 24 de octubre de 2018 y el 17 de noviembre del mismo año. Por estos hechos, él denunció a cinco funcionarios del Ayuntamiento de Actopan, incluido el alcalde, Paulino Domínguez.

El comunicador, fue acribillado el dos de agosto de 2019 mientras veía la televisión en su casa –la cual adaptó como tienda de abarrotes- en La Bocanita, comunidad perteneciente al municipio de Actopan.

Políticos también han sido vinculados por asesinato

1.- Omar Ramírez, alcalde electo de Cazones de Herrera, fue imputado por el delito de homicidio doloso. Se le responsabilizó de asesinar a Remigio Tovar, candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano (MC), a quien suplió.

Remigio Tovar, fue privado de la libertad en su domicilio y posteriormente acribillado con ocho disparos un día antes de la elección. Pese a su crimen, el político ganó la elección con una votación amplia.

2.- La exdiputada federal del PRD, Azucena Rodríguez fue detenida en Xalapa, acusada del homicidio de Nicanor Martínez, candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, en el norte del estado de Veracruz.

Nicanor Martínez, exesposo de Azucena, fue asesinado a balazos el primero de julio en el municipio de Tihuatlán. La perredista permanece recluida en el penal de Pacho Viejo desde el dos de septiembre de 2021.

3.- El 22 de septiembre de 2021 fue detenido el excandidato a la alcaldía de Las Choapas Jesús Uribe Esquivel, la orden de aprehensión se ejecutó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Al excandidato a la alcaldía de Las Choapas fue detenido junto a otras dos personas como presuntos culpables del asesinato de Mario Alejandro Gamas López, quien había trabajado como elemento de la Sedena.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Hasta dos vendedores estarían ofertando el PAN a Cuitláhuac