No usar aparato judicial para reprimir, exigen al gobierno; miles defenderán a su líder.

Xalapa, Veracruz. El vocero del Movimiento Antorchista en Veracruz, Andi Uriel Hernández Sánchez, denunció que hay un proceso penal contra el líder de la organización, Samuel Aguirre Ochoa, para encarcelarlo porque es un crítico del gobierno del morenista Cuitláhuac García.

El vocero informó de la existencia de una denuncia penal en contra del líder estatal de esta organización, Samuel Aguirre Ochoa, interpuesta por una mujer de nombre María Nayeli González Chimal, persona que no conocen y de la que nunca habían escuchado hablar, por lo que no descartó la posibilidad de que en realidad se trate de un acto de hostigamiento en contra del antorchismo veracruzano.

“Debido a lo inesperado de la notificación y a que estamos seguros de que el Ing. Samuel Aguirre Ochoa no ha cometido ningún ilícito, tenemos razones fundadas para suponer que en realidad se trata de un proceso penal inventado y de una carpeta de investigación fabricada de manera artificiosa desde la Fiscalía General del Estado”, señaló Hernández Sánchez.

El vocero antorchista dijo en su mensaje que el gobierno morenista de Veracruz que encabeza el Ing. Cuitláhuac García se ha caracterizado por reprimir y acallar las voces opositoras y críticas hacia su gobierno y por utilizar la fuerza pública en contra de las manifestaciones pacíficas.

Como ejemplos citó diversos procesos judiciales y encarcelamientos de políticos de oposición y líderes gremiales, quejas de periodistas que han recibido amenazas, alcaldes opositores hostigados, el uso del delito de ultrajes a la autoridad para abrir procesos penales contra ciudadanos indefensos y el reciente caso de Tito Delfín, aspirante a la dirigencia del PAN en la entidad, detenido el fin de semana al concluir un mitin partidario y al que, según la gente que se encontraba cerca, los policías no le mostraron orden de aprehensión alguna en su contra.

“También los antorchistas hemos denunciado en innumerables ocasiones haber sido víctimas de esta política represiva del gobierno estatal” con campañas de terror, a través de llamadas telefónicas amenazantes contra los líderes antorchistas y jóvenes de los grupos culturales y deportivos de la organización, luego de una serie de manifestaciones pacíficas y denuncias mediáticas por la falta de apoyo a la población vulnerable durante el inicio de la pandemia; el intento de detención del Ing. Samuel Aguirre al concluir una manifestación pacífica, así como diversas carpetas de investigación abiertas en su contra, de las que pudo librarse gracias a la denuncia mediática, protesta pública y oportuna defensa legal.

“En medio de este clima político y del ambiente represivo que se vive en Veracruz es que ocurre la actual denuncia penal. El Ing. Samuel Aguirre Ochoa es uno de los principales críticos del gobierno morenista y la organización que dirige, el Movimiento Antorchista en Veracruz, la que más ha protestado por la falta de solución a las demandas más sentidas de los veracruzanos, como la carencia de obras y servicios básicos en sus comunidades, por ello, no es descabellado pensar que se trata de una nueva acción represiva contra el antorchismo”, enfatizó el vocero antorchista.

Finalmente, Andi Uriel Hernández Sánchez llamó al gobierno estatal para que se abstenga de utilizar el aparato judicial del Estado para cometer actos represivos en contra del Ing. Samuel Aguirre o de cualquier otro antorchista, pues de lo contrario, “miles de campesinos, colonos, obreros, estudiantes, profesionistas, amas de casa y pueblo organizado saldrán a las calles a defender la integridad de sus dirigentes y a su organización, como un solo hombre y un solo ideal”.