Alan Villanueva, como varios jóvenes mexicanos de diferentes zonas del país, tienen que dejar su lugar de origen pues en él no encuentran las oportunidades de desarrollo profesional que quisieran alcanzar, sobre todo en el ámbito artístico. Esta inquietud le llevó primero a probar suerte en la Ciudad de México, para posteriormente quedar encantado con el panorama musical de Xalapa.

Villanueva, quien es oriundo de Oaxaca, en entrevista para AvcNoticias, agradeció el cálido recibimiento que ha tenido en la capital veracruzana, especialmente al poder compartir escena con distintos músicos talentosos, lo cual ha impactado en su formación artística, como lo demostró al recibir recientemente el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Jazz del Festival Internacional SER 2021.

El músico también expone lo que implica recibir este reconocimiento en el marco de la reciente declaración de la UNESCO que nombró a Xalapa como una ciudad creativa y patrimonio musical; los desafíos que enfrentan los músicos en medio de la pandemia y destaca que Xalapa se merece este reconocimiento al ser un importante centro cultural de Latinoamérica.

Xalapa es un entorno ideal: reconocimientos internacionales

Alan Villanueva recuerda que hace unos años estaba estudiando en la Escuela Superior de Música en la CDMX, sin embargo al venir de visita a Xalapa le nació una inquietud por la escena cultural que observaba, esto le hizo decidir venir en 2016 como estudiante de intercambio de JazzUV, para finalmente preferir quedarse en la atenas veracruzana.

En ese sentido, el artista comenta que el crisol cultural y musical de Xalapa “para mí como músico, como siempre estudiante de esta profesión porque uno nunca termina de estudiar, es un entorno ideal, rodeado de músicos talentosos, una oferta cultural variadisima”.

Por lo anterior, Villanueva expresa que no le sorprende el nombramiento de la UNESCO a Xalapa y agrega “los reconocimientos no hace más o menos a la ciudad, más bien hace a la ciudad una figura del tamaño de los reconocimientos, con o sin esta mirada de la UNESCO, Xalapa es una de las ciudades culturales más importantes de América Latina, sobre todo en jazz”.

Continuando con reconocimientos internacionales, Villanueva comenta orgulloso que hace dos semanas le informaron que había obtenido el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Jazz del Festival Internacional SER 2021, que esta edición debido a la pandemia no se realizó de manera presencial.

“Para mí es un gusto que me hayan otorgado esto, es como parte de la labor que vamos desarrollando, no es un fin de las horas de estudio ni de lo que quieres aprender de la música, la búsqueda sigue, seguimos con todas intenciones y las ganas de crecer en todos los sentidos”, comenta el también ganador del X Concurso Panamericano de Saxofón Jazz (2018) y del Concurso Nacional de Jazz, Saxofón 2020.

El arte y la pandemia

Villanueva comenta que la pandemia permitió un notable crecimiento en la afluencia en este concurso, pues en sus pasadas ediciones presenciales se realizaban en distintas sedes de Latinoamérica, lo que representa costo no fáciles de cubrir a los aspirantes a participar; sin embargo, como en todas las profesiones, los músicos se han encontrado con dificultades.

En ese tenor, el músico recuerda que no existe una avidez comercial global por el jazz lo que representa un desafío para los músicos el poder posicionarse, con o sin pandemia; aunque confiesa sorprendido que en Xalapa el panorama es diferente, pues se ha topado con diferentes espacios, como taxis o comercios en donde escuchan jazz “no de elevador, ni comercial y eso me parece increíble”.

Sumado a lo anterior, el cierre de los clubes y foros también los perjudicó: “se vio reflejado tanto en los ingresos como en las oportunidades de desarrollo, porque estos espacios son donde podemos mostrar el trabajo que vamos llevando a cabo… Varios compañeros músicos tuvieron que buscar fuentes distintas de ingresos a la profesión porque no había forma de sustentarse”.

A pesar de lo anterior, Villanueva considera que el panorama xalapeño se ve menos desolador en últimas fechas, sobre todo considerando que hay espacios como CAUZ que “se ha convertido en el epicentro cultural de la música, es una maravilla tener este espacio para generar una escucha que se encuentre a nivel de otros clubes del país”.

Finalmente, el músico invita a los xalapeños a acercarse a la variedad cultural que ofrece la ciudad y agrega que él colabora en dos proyectos musicales que se presentan con regularidad en la capita: Love Supreme, que rinde homenaje al músico de jazz John Coltrane y Chipehua, que presenta repertorio nuevo y una forma diferente de los latinos de acercarse a este género musical.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y aun así pide más dinero