Debido a que transcurrieron tres semanas el inicio de la legislatura LXVI local, y el diputade, Gonzalo Durán Chincoya ha incumplido con presentar iniciativas de ley que beneficien a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), el secretario general de la organización Sumando Voluntades, Leonardo Ruiz Moreno, pidió al legislador que genere acciones y se reúna con organizaciones de la diversidad sexual.

Recordó que también la coordinadora del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en el estado de Veracruz e integrante del Colectivo Soy Humano, A.C., Jazz Bustamante reclamó a Durán Chincoya por su desinterés y desconocimiento de leyes que perjudican a la comunidad y que deben ser modificadas.

“Con Jazz Bustamante no le quito palabras, al parecer así es, no los demuestra con iniciativas que realmente él no está presentando, a estas alturas él debió ya tener una cartera para presentarla ante el congreso, el congreso se trata de trabajar y no de solamente puras selfies” criticó Ruiz Moreno.

Lamentó que Durán Chincoya tiene la oportunidad de ser la voz de la comunidad LGBT+ en el congreso de Veracruz, y ha desaprovechado la curul y la tribuna para defender los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual, pese a que continúan los crímenes de odio.

“Lamentable, muy lamentable está dejando mucho que desear y la misma comunidad lo está viendo, cómo lo vimos con Elizabeth Morales (exdiputada federal del PRI y expresidenta municipal de Xalapa), creo que él va a ser la segunda persona que quede con deuda con la comunidad, queremos que se ponga a trabajar, que dé más resultados” expresó.

Hay que recordar que la semana anterior el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, presentó la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en materia de delitos de odio y discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad y/o expresión sexo genérica, con la que se busca castigar a quienes cometan agresiones contra intrigantes de la comunidad LGBT+.

Sobre esta iniciativa, Ruiz Moreno criticó que Durán Chincoya no se sumó, ni hizo pronunciamiento alguno, además de que se ha negado a reunirse con grupos de la diversidad sexual en las siete regiones de Veracruz

“Lo que nos hace extraño es que no se haya adherido a esta propuesta, ¿Dónde está la bandera que representa? Yo he estado al frente, lo he estado buscando, no nos hemos sentado como se debería para planificar una agenda de diversidad, yo estoy con los brazos abiertos para dialogar”, finalizó Ruiz Moreno.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No puede hablarse de transformación si prevalecen violencias contra mujeres