A la fecha el Organismo Público Local Electoral (OPLE) asignó regidurías de 183 municipios que tienen regidurías únicas y hasta cinco representantes de representación proporcional.

En todos esos casos los resultados de la elección del seis de junio quedaron firmes, por lo que ahora sólo resta que el OPLE asigne las regidurías en 27 demarcaciones, las más importantes entre ellas Veracruz, en donde aún no se concluye el proceso de judicialización, así como Xalapa y Coatzacoalcos.

A la fecha, los Tribunales anularon el resultado de la elección en Jesús Carranza y Chiconamel, en la que se tendrá que nombrar un consejo municipal para que entre en funciones a partir del primero del 2022.

Este viernes 26 de noviembre sesionó el OPLE para validar la asignación de regidurías en 78 municipios que tiene de dos a cinco representantes populares.

Alejandro Bonilla Bonilla, presidente del organismo destacó que para la asignación de este bloque se tomaron en cuenta las Acciones Afirmativas que darán voz a los grupos históricamente relegados en el ámbito municipal, que hoy por hoy sigue siendo el eslabón de gobierno más cercano a la cotidianidad ciudadana del estado y del país.

En este segundo bloque, los grupos y comunidades indígenas estarán representados por cinco presidencias municipales y cinco sindicaturas; por cuanto hace a las acciones afirmativas para la comunidad afroamericanas se logró en un municipio veracruzano.

Finalmente, las y los jóvenes tendrán representaciones a través de dos sindicaturas electas por mayoría relativa y 26 regidurías de representación proporcional.

En 37 municipios veracruzanos en los que este Organismo realizó ajustes por paridad de género, con lo cual Veracruz continúa a la vanguardia en materia de igualdad, donde las voces femeninas se escuchan clara y contundentemente en la esfera pública.

Este viernes se asignaron regidurías en Acatlán, Actopan, Agua Dulce, Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Atoyac, Atzalan, Banderilla, Benito Juárez, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Catemaco, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chiconquiaco, Chinameca y Chocamán.

Así como Chumatlán, Coatzintla, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuichapa, El Higo, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Espinal, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huatusco, Huayacocotla, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Jalacingo, Jamapa, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, y la Antigua.

También distribuyeron las regidurías en Lerdo de Tejada, Maltrata, Martínez de la Torre, Medellín, Nanchital, Nautla, Nogales, Omealca, Orizaba, Ozuluama, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Perote, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Soteapan, Tamiahua, Tancoco, Tecolutla, Tempoal, Texistepec, Tezonapa, y Tihuatlán.

En Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tres Valles, Úrsulo Galván, Xico y Zongolica, entre otros.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y aun así pide más dinero