El diputado federal Óscar Cantón Zetina visitó Veracruz para promocionar la agenda de Morena en la Cámara de Diputados, especialmente la reforma eléctrica que impulsa. Pero en el foro realizado en la capital del estado, lo recibieron con una lluvia de peticiones para echar abajo la reforma al delito de ultrajes que promovió el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

En el auditorio del Colegio de Notarios, abogados y hasta un líder masón cuestionaron a Cantón Zetina sobre las violaciones al estado de derecho en Veracruz con la aprobación de las reformas que permiten sanciones graves al delito de ultrajes a la autoridades y hasta le dijeron que tuviera cuidado al salir y encontrarse con policía, pues podría ser detenido arbitrariamente:

«No se puede dar en México una ley que permita acoso, la intimidación para la libre expresión. Ratificó mi solidaridad con los periodistas, comunicadores, medios de comunicación que cualquier exceso en la libertad se contenga por la propia sociedad y no por la autoridad. Es una aberración que se considere delito grave «, respondió el diputado para salir al paso de los reclamos.

Reforma energética para el 2022

Durante su conferencia, el diputado federal expresó que la reforma energética «va a marcar esta Legislatura y la vida nacional», sin embargo por la complejidad de ésta los legisladores prefieren debatir en torno a ella el próximo año, en vez de apresurarse a aprobar las reformas al 15 de diciembre que es cuando termina la Legislatura.

«Estamos abiertos a comentar, debatir ideas. Nuestro parlamento es abierto, vamos a consultar a toda la población y nosotros como Morena, como mayoría, hemos establecido que la reforma eléctrica está sujeta a debate».

En ese sentido, el diputado explicó que uno de los grandes problemas que ha llevado a la necesidad de esta reforma son los beneficios que la corrupción de los gobiernos anteriores dieron al sector privado, lo cual debilitó la Comisión Federal de Electricidad

«Son las compañías extranjeras y privadas que tienen la sartén por el mango, esto a debió contratos lesivos, en donde por ejemplo podrían configurar autoabastecimiento y venderla, pero utilizando las líneas de distribución», expresó y agregó que al menos 400 mil 300 millones los que se subsidian a las grandes corporaciones, situación que ya no se permitirá » Hay que cubrir a los más alejados. Las tarifas tendrán que bajar».

El diputado ejemplificó los abusos de las tarifas de la CFE con el caso de Veracruz, que tendría que tener una tarifa preferencial por tener una planta nuclear pues es más barata para su generación y se comprometió a qué «Morena va a visitar casa por casa explicar en qué consiste la reforma energética».

Un exceso el presupuesto del Congreso

Cantón Zetina recordó que al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se destinaban a la operación de la Cámara de Diputados 9 mil millones de pesos, los cuales bajaron en estos tres años hasta los 4 mil millones.

«Es mucho, no sé requiere tanto», dijo al respecto el diputado y agregó «es necesario disminuir el número de representantes, el país ya no necesita condiciones para competir contra un partido hegemónico y que profundamente natural persona que trabajaba para el PRI estuviera comisionada en el gobierno, pero ahora vemos que candidatos independientes sin partidos, todavía más requisitos que a los candidatos independientes».

Asimismo, destacó que una situación de «limpieza» deberá ocurrir en Órganos Autónomos como el INE, el INAI o el Instituto de Telecomunicaciones, quienes parecen tener atribuciones de un cuarto poder:

“Se han convertido en un cuarto poder, no quieren ni rendir cuentas y se van a un tribunal para todas sus medidas. Hay ejemplos notorios como que nadie debe ganar más que el presidente, pero vean cuántos funcionarios ganan más que el presidente. 121 funcionarios ganan más que el presidente en el INE, 1500 servidores de organismos autónomos no quieren ninguna austeridad quieren seguir en ese derroche de gasto».

«Morena tiene el compromiso de transformar en este país, va en todos los sectores de la vida nacional. Las leyes que se hacen en el congreso mexicano tiene por lo tanto tiene que ser interés de nosotros tener una mejor calidad legislativa no se trata de apoyar con fanatismo para ganar elecciones, tiene que ir a una lucha que combata la desigualdad».

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y aun así pide más dinero