El pago del aguinaldo 2021 está a la vuelta de la esquina, por lo muchas personas se preguntan cuánto deben recibir; principalmente aquellas que aún no cumplen su primer año en la empresa o dependencia de gobierno.

Recuerda que el aguinaldo es un derecho laboral fundamental en México y cualquier empleador que se niegue a cubrirlo estará incurriendo en una grave violación a la Ley Federal del Trabajo.

Toma en cuenta que los patrones tienen hasta el lunes 20 de diciembre para depositar esta prestación, así que debes poner atención a tus cuentas bancarias para detectarlo.

¿Cuanto me tocará de aguinaldo si complete el año trabajando?

En este caso el cálculo es bastante sencillo, pues la persona que haya laborado todo el año recibirá el equivalente a 15 días de pago.

Es decir, que si recibes un sueldo mensual de 10 mil pesos, como aguinaldo deberás cobrar 5 mil pesos.

¿Que pasa si comencé a trabajar durante el año?

En estas situaciones el procedimiento es un poco más complicado, pero no te preocupes, aquí te lo explicamos de manera sencilla y práctica para que hagas el cálculo y sepas cuánto te corresponde.

Básicamente el sueldo diario debe multiplicarse por 15, dividirse entre 365 y ese resultado multiplicarlo por los días laborados.

Ejemplo práctico: imagina que ganas mensualmente 15 mil pesos, pero sólo trabajaste 100 días del año en la empresa.

Divide esos 15 mil pesos entre 30 para saber cuánto ganas al día. En este caso el resultado es 500 pesos.

Esos 500 pesos ahora debes multiplicarlos por 15 (días que debes recibir de aguinaldo). Eso te dará como resultado 7 mil 500.

Bien, ahora esos 7 mil 500 los vas a dividir entre 365 para que sepas cuánto te corresponde por día. Obtendrás como resultado 20.54 pesos.

Ahora esos 20.54 los vas a multiplicar por los 100 días que trabajaste en la empresa. Esto te dará como resultado 2 mil 54 pesos, que es la cantidad final que recibirás como aguinaldo.

Como te darás cuenta, la cantidad final dependerá del sueldo que percibas diariamente y los días que hayas trabajado.

¿Qué ley me garantiza el aguinaldo?

Es el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo el que te garantiza que tu empleador deba pagarte el aguinaldo.

Recuerda, no importa qué te digan o te hayan hecho firmar, simplemente no existe razón por la que en un empleo formal no deban darte esta prestación.

En caso que se nieguen a hacerlo, ponte en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Y aun así pide más dinero