El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá revelar los nombres de las personas de la diversidad sexual que participaron como candidatos, y las que resultaron electas en cargos de elección popular, en la más reciente jornada electoral 2020-2021. Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión en un caso. El proyecto fue presentado por la comisionada Josefina Román, quien explicó que, si bien la identidad sexual de una persona es considerada como un dato personal el cual debe ser resguardado, también es cierto que se trata de un tema de interés público.

Argumento. “Es necesario enfatizar que una de las principales razones por las que hablamos de interés público en este asunto es que se han dado a conocer casos de suplantación, es decir, personas ajenas se han hecho pasar por aquellas que sí cumplen con las características para postularse mediante una candidatura con acción afirmativa, tal y como ocurrió en el año 2018 en la comunidad muxe, en Oaxaca, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó cancelar 17 candidaturas por falso transgénero a través de la sentencia 304/2018”, expuso la comisionada Román.

Hoja de ruta. El proyecto fue aprobado por el pleno del INAI, el cual ordenó al INE que entregue la expresión documental que dé cuenta del nombre de las personas candidatas y a qué partido político pertenecen, bajo qué principio contienden estas personas, distritos o lugares de las listas en las que fueron postuladas y los nombres de las personas que resultaron electas por la acción afirmativa de diversidad sexual.
Con información de Milenio

Político MX

Conectate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | Así se manejan la corrupción y la impunidad