Una niña de 13 años fue encarcelada por varias horas luego de negarse a un matrimonio forzado en la comunidad indígena de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero.

Anayeli se había escapado para evitar ser vendida por 200 mil pesos ya que su familia pensaba casarla con un niño de 16 años que vive en la misma comunidad indígena.

El día de ayer, la niña tuvo que dormir en la cárcel de la comisaría municipal, luego de que fue detenida por los policías y el comisario en la casa de un adolescente de 13 años donde se estaba refugiando, quien también fue encarcelado junto con sus padres por “recibirla, sabiendo que estaba perdida”, relató el diario local Sur Acapulco .

El 21 de noviembre, Anayeli se enteró que tendría un matrimonio forzado con un joven del cual desconocía su nombre. Luego de la noticia la niña huyó de la casa de su mamá, con quien únicamente vive porque su papá fue asesinado.

La niña, el joven y sus padres fueron liberados luego de que se entablara un diálogo entre autoridades de la comunidad y abogadas del Centro Tlachinollan, apoyadas por personal de la fiscalía estatal, elementos de la Guardia Nacional y la defensoría local.

Caso de Angélica destapa compra-venta de niñas y mujeres en Guerrero

El pasado 9 de octubre, otra niña de 15 años del estado de Guerrero, identificada como Angélica , fue detenida debido a que huyó porque su suegro intentó violarla.

La niña fue obligada a contraer matrimonio forzado con un hombre que vive en Estados Unidos a cambio de unos 6 mil dólares.

Luego de que el caso obtuviera relevancia nacional, decenas de colectivos de derechos humanos y en pro de las mujeres, consiguieron que Angélica, así como su abuela y sus hermanas fueran liberadas tras la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Adicionalmente la Fiscalía General del Estado indicó que abrió una carpeta de investigación por los delitos cometidos contra la menor bajo el argumento de “usos y costumbres”, mediante el cual continúa activa la compra-venta de mujeres y niñas en Guerrero.

Celia Narciso, presidenta de la CNDH de Guerrero, informó que estos casos surgen de la compra-venta de mujeres que se normaliza y hace referencia a “prácticas ancestrales de acuerdo a los usos y costumbres” de las regiones.

ADN40

Conéctate con Formato7:

 

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe