El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseguró que 10 municipios ya firmaron el convenio con el Gobierno del estado para el cobro del impuesto predial a través de las plataformas del Poder Ejecutivo.

La medida ha permitido a los municipios acceder a 30 por ciento más de recursos del Fondo de Fomento Municipal y que hasta el momento han entregado poco más de 17 millones de pesos con motivo de este convenio.

“No es presionarlos, es con los municipios que quieran, hay 10 municipios que han firmado estos convenios y en lo que va del año les hemos entregado cerca de 17.6 millones de pesos por este excedente”.

Lima Franco insistió en que no se trata de una imposición a los municipios ni la intención de quitarle la facultad a los Ayuntamientos del cobro de este impuesto, sino facilitar el pago.

“Es invitarlos, no es una obligación y tampoco es quitarles la facultad del cobro del predial, sino darles la opción de pago a los habitantes (…) Es darle mayores alternativas de pago a los habitantes de los municipios porque regularmente se forman fuera de los Palacios Municipales, pero puede haber gente que viven en otros estados y que podría pagar el predial en nuestras plataformas”.

Además, detalló que la Ley de Coordinación Fiscal establece que se le puede dar 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal a municipios que tengan convenios con el Gobierno del estado relacionados con el impuesto predial y que esto se replica en muchos estados.

“Lo que hacen es un convenio de coordinación para cobrar el impuesto predial entre estados y municipios y lo que se busca es que con la firma del convenio se accede al recurso adicional y por otra parte darle a los municipios otra ventanilla, otra opción a los contribuyentes para pagar el predial a través de nuestra oficina de Hacienda y nuestras plataformas”.

Agregó que con esto los habitantes pueden pagar incluso en tiendas de conveniencia como el OXXO y en un máximo de 72 horas el recurso es entregado a los municipios.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe