Este miércoles, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, ofreció una disculpa pública a la académica Remedios Álvarez Santos, académica de la Facultad de Filosofía, quien sufrió violaciones a sus derechos humanos por parte de sus compañeros de esta facultad.

La disculpa se da en cumplimiento a la recomendación 61/2021, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras demostrarse que Álvarez Santos sufrió, por parte de cinco compañeros, discriminación y violencia de género desde 2017, año en que la académica se incorporó a dar clases en la casa de estudios.

Esta no es la primera recomendación que emite la CNDH sobre este asunto, en 2019 se acreditaron las violaciones a los derechos de la académica y aunque se emitió la recomendación 50/2019, la exrectora, Sara Ladrón de Guevara, cumplió parcialmente con las acciones que debería implementar como representante de la UV, entre las que se contaban una disculpa pública a la maestra y una investigación para fincar responsabilidades.

La disculpa que emitió Ladrón de Guevara fue insuficiente, pues no se personalizó; sumado a que tras una investigación se determinó que no existía ninguna sanción administrativa contra los maestros que incurrían en discriminación y violencia de género.

Por lo cual, la CNDH determinó emitir esta segunda recomendación, a partir de la cual el rector de la UV, Martín Aguilar, hizo la disculpa pública.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe