Con el asesinato de Ceci de la Rosa, una mujer trans en el municipio de Uxpanapa al sur de Veracruz, suman en Veracruz 23 asesinatos contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en estos 11 meses del 2021, informó la coordinadora del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en el estado de Veracruz e integrante del Colectivo Soy Humano, A.C., Jazz Bustamante.

Por su parte el presidente de la coalición estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de Veracruz, Benjamín Callejas Hernández expresó que los crímenes de odio por homofobia y la discriminación hacia la comunidad va a la alza y esto es el resultado de una “sociedad intolerante”.

“Hay fobia hacia la población de diversidad sexual, lo que desencadena un discurso de odio improyectado en la sociedad pues te lleva a los sucesos que desafortunadamente hemos tenido como Roberto Ríos en Coatzacoalcos; Luis Felipe en el puerto de Veracruz y Miguel Ángel en Xalapa”.

Lamentó que la sociedad se niegue a reconocer los derechos de las personas que integran la comunidad de la diversidad sexual, pese a que las organizaciones defensoras han hecho campañas de visibilización cómo pintar arco iris en las calles, conferencias y marchas.

Benjamín Callejas destacó que la comunidad rechaza la actuación de las autoridades investigadoras de los asesinatos en el sentido de que insisten en criminalizar, victimizar o revictimizar a las personas asesinadas pese a que las condiciones evidencian que fue por “condiciones de odio”.

Hay que mencionar que Ceci De La Rosa era una mujer trans que se dedicaba a vender calzado por catálogo, y atendía el bar «Las Potras», en el municipio de Uxpanapa.

Jazz Bustamante refirió que la madrugada del 21 de noviembre un grupo de hombres ingresó a su domicilio para asesinarla.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe