Información José Román Ortega Cárdenas

Xalapa, Veracruz a 24 de noviembre de 2021. Llega por segunda ocasión a la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa el Festival Diente de León «Los Libros viajan hacia ti», expoventa de libros, talleres para niños y jóvenes, obras de teatro y música son parte del programa.

El evento se desarrollará del 24 al 28 de noviembre, de manera presencial en el patio de la Galería de Arte Contemporáneo (GAC) de Xalapa, en conjunto con el Instituto Veracruzano de Cúltura (IVEC), Además de algunas instituciones editoriales y diversos participantes, que hicieron posible este reencuentro de la cultura y particularmente, los libros, con su público y lectores, en los recintos y de manera presencial.

El festival arrancó hoy miércoles, a las 11:00 horas, hasta las 19:00 horas. Su objetivo es captar un mayor número de asistentes a tener un encuentro con los libros y con la literatura, ofreciendo un programa de 4 días, encargado de impulsar la literatura y fomentar la lectura, Diente de León es la oportunidad perfecta de que un libro llegué al lector en el momento correcto.

Al presentar Diente de León en esta segunda edición, los organizadores y participantes agradecieron la asistencia de la prensa y reconocieron la labor en la difusión de éstas buenas nuevas, recalcando que eventos de este tipo, deben continuar realizándose, ya que no hacen más que aportar frescura en el proceso literario.

Antonio Bonilla, encargado del Departamento de Coordinaciones hizo uso de la palabra, agradeciendo a los asistentes a estas actividades de difusión y fomento del libro y la lectura, siendo su segunda edición, explicó el porque del nombre del festival: «imaginamos un diente de león travieso asomándose en la llanura, moviéndose inquieto de un lado a otro y dispersando sus semillas gracias al viento, hacia nuevos territorios».

El encargado del Departamento de Coordinaciones agregó que «luego de un año esas semillas se han esparcido y nos encontramos con una nueva jornada renovada, con actividades que congregan de manera presencial al público y a los expositores.»

El presidium también agradeció a Melinda Salguedo, al IVEC, y a todas las instituciones que se han sumado a esta travesía compartida, de atraer más público a las filas de la literatura.

Para finalizar el Mtro. Marco Darío García Franco, Subdirector de Programación y contenidos, siendo las 11:32 horas realizó la declaratoria inaugural oficial del Festival Diente de León, Felicitando a todo el equipo que existe detrás del movimiento.

Este miércoles tendrá lugar “El papel de las mujeres en la ilustración: artistas independientes”, con las creadoras visuales Leslie Michelle Rivas, Karla Murayama y Maia Huasca. El 25, Astrid Hernández, del programa de radio Central de Abasto; Lorena Segrove, productora y conductora del podcast Letras Hertzianas y Linda Mújica, representante del Centro Periscopio, quienes abordarán en “Difusión de la literatura a través de los medios de comunicación” las diversas maneras de fomentar la lectura a través de distintas plataformas electrónicas.

La programación de todas las actividades del festival, pueden consultarse en las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).