Información y Fotografía: José Román Ortega Cárdenas

Xalapa, Veracruz a 23 de Noviembre de 2021. Vuelve a Xalapa en su segunda edición la Muestra Estatal de Artes Escénicas Veracruz 2021 (MEAEV), evento realizado en entre el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Secretaría de Cultura Federal; se trata de un foro dedicado al diálogo y difusión de el trabajo artístico realizado por las y los creadores escénicos de Veracruz, el cual se ejecutará en modalidad híbrida, del 22 al 26 de noviembre.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Vallery Horton Lara, Gestora cultural y Directora del Teatro del Estado de Veracruz Gral. Ignacio de la Llave, quien nos brindó de forma más cercana todo lo que los Xalapeños deben saber para disfrutar de dicho evento, que se llevará a cabo en la sala «Emilio Carballido» de este magno recinto, comenzando este martes y finalizando el día Viernes.

En sus propias palabras, Vallery Horton mencionó el nacimiento de este proyecto realizado por segunda vez, «la intensión es hacerlo crecer y darle la oportunidad a los creadores escénicos y de danza veracruzanos que se ven beneficiados con la realización del MEAEV 2021, además de abarcar mas audiencia y el desarrollo de nuevos creadores artísticos»

Horton Lara También comentó sobre las medidas de seguridad con que contará el evento, «El año pasado se llevó a cabo de manera virtual, este año en su modalidad híbrida, se mantendran los filtros sanitarios» (tapete sanitizante, gel antibacterial, toma de temperatura, sana distancia.)

El programa de la muestra estatal contará con talleres virtuales, de actuación, en manos del Mtro. Antonio Peñuñuri realizada este martes al medio día, una más de teatro impartida por el Mtro. Rolando Beattie con tres décadas de experiencia en el ámbito escénico, y para concluir la oferta virtual el día de mañana a las 11:00 hrs. Tania Hernández Solís, actriz y Directora egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, llevará a cabo la conferencia virtual «Objetos, juego y creación escénica, Apuntes desde la historia y la práctica».

Las puestas en escena presenciales, serán presentadas en la Sala «Emilio Carballido» a partir de hoy martes 23 de Noviembre a las 18:00 horas se presentará «Voy a reventar los zapatos si no me los saco; memorias migrantes» de La Maniobra Colectiva A.C., Más adelante a las 20:30 horas la compañía TRES Colectivo Escénico llevará a cabo la puesta en escena de «El bodegón de las cebollas».

Vallery Horton retomando el objetivo del MEAEV 2021 agregó la importancia que tiene su realización: «Abrimos esta puerta justamente por el protocolo sanitario, eligiendo esta sala que tiene un espacio más amplio y asi conservar la sana distancia y la correcta apresiación de los asistentes, logrando la difusión escénica brindando este recinto para los creadores artisticos de nuestro estado, dando mayor vista a su trabajo, personalizado generando asi nuevos públicos»

Para finalizar en comparación con su pasada edición, preguntamos qué esperan esperan de la comunidad xalapeña a lo que Horton Lara comentó: «Esperamos un aumento en el aforo con las posibilidades que brinda la sala elegida para las obras (Emilio Carballido), el año pasado en la sala (Dagoberto Guillaumin) tuvimos un aforo de 40 personas máximo, esta vez esperamos un número mucho mayor de personas»

El acceso es gratuito y el aforo limitado; las y los interesados en asistir pueden reservar su boleto en https://bit.ly/MEAEV2021.