La tecnología se encuentra alrededor de todos nosotros, con cada vez más inventos innovadores apareciendo para facilitarnos nuestra vida.
Como todos los años, TIME realizó una lista destacando los inventos que, a su parecer, están haciendo que el mundo sea uno mejor.
Para armar dicha lista, el medio solicitó en línea nominaciones en una variedad de categorías de los editores y corresponsales de TIME en todo el mundo. Luego evaluaron a cada contendiente en una serie de factores clave que incluían la originalidad, la creatividad, la eficacia, la ambición y el impacto.
Desde robots de apoyo emocional hasta tecnología de inteligencia artificial para doblaje y otras avances en medicina y movilidad sustentable, estos son solo algunos de los mejores inventos de acuerdo con el medio.
En el campo de la inteligencia artificial (IA), uno de los inventos destacados fue TrueSync de Flawless IA, una herramienta que permite que cualquier película tenga el doblaje perfecto.
El proceso de doblaje de una película a un idioma extranjero no ha cambiado mucho durante el último siglo. Cuando se dobla una película, el diálogo a menudo se cambia para adaptarse a los movimientos de la boca del actor; sin embargo, este proceso no siempre encaja e incluso altera las verdaderas intenciones detrás de la interpretación y el guion de una película.
Para solucionar esto, la startup Flawless IA, cofundada por el exdirector de cine Scott Mann, creó al software TrueSync que puede recrear con precisión la sincronización de labios en el doblaje sin alterar la interpretación de los actores.
La herramienta estudia cómo los actores mueven la boca e intercambian movimientos de acuerdo con las palabras dobladas en diferentes idiomas, lo que hace que parezca que Tom Hanks puede hablar japonés o que Jack Nicholson habla francés con fluidez.
El resultado final, según Mann: «Vamos a disfrutar y experimentar el contenido del extranjero de una manera que nunca antes habíamos podido».
Nike GO FlyEase
Si existe una acción que todos tomamos por sentado es la de ponernos los zapatos; sin embargo, la realidad es que para muchas personas esta puede ser una tarea sumamente difícil.
Con el objetivo de facilitar a personas con alguna discapacidad poder ponerse y quitarse los zapatos más fácilmente Nike creó los GO FlyEase, unos tenis «manos libres».
Los GO FlyEase equipan una bisagra que le permite doblarse y abrirse, mientras que una banda tensora de la entresuela —fabricada con tubos quirúrgicos— la vuelve a colocar en su lugar.
El zapato podría ayudar a personas con una amplia gama de afecciones, desde problemas de flexibilidad y artritis hasta discapacidades visuales.
Robin the Robot
El concepto de robots enfocados en el cuidado personal o para uso en el sector salud es relativamente nuevo. De hecho, este año Hanson Robotics presentó a Grace, un robot humanoide diseñado para interactuar con ancianos y personas aisladas por la pandemia.
Sin embargo, Expper Technologies creó a un alegre robot pensado para el bienestar de los más pequeños. El objetivo de Robin es servir como apoyo emocional a niños hospitalizados y ayudarles a reponerse del estrés o ansiedad que puedan sentir.
El robot se vale de un algoritmo para realizar un análisis en tiempo real de las emociones de los niños e interactuar con ellos apropiadamente. Incluso puede explicar procedimientos médicos de una manera sencilla.
«El objetivo era crear una tecnología que no sea solo un dispositivo, sino un compañero y amigo», dijo Karen Khachikyan, la creadora de Robin, al Time.
Actualmente, el robot se utiliza en 12 instalaciones en todo el mundo y se implementará en otras 100 en Estados Unidos durante los próximos 12 meses.
Einride
Uno de los grandes problemas que enfrentamos como especie son los efectos del cambio climático, derivado en parte del incremento de las emisiones de carbono. De hecho, los camiones de carga que funcionan con diesel representan aproximadamente 7% de las emisiones totales del mundo.
Si bien varios líderes mundiales y fabricantes han empezado a realizar compromisos para eliminar los vehículos de este tipo para 2040 y dar paso a más modelos eléctricos, puede que no sea suficiente para frenar esta contaminación.
Es por eso que Einride, con sede en Suecia, diseñó un nuevo tipo de vehículo de carga: un camión totalmente eléctrico y autónomo que puede transportar hasta 16,000 kilos de mercancías, prometiendo reducir las emisiones de carbono en más del 90% en comparación con un camión de carga convencional.
Los camiones Einride no cuentan con asientos ni volante; se conducen por sí mismos a través de un sistema de monitoreo remoto basado en la nube que permite a los operadores humanos tomar el control si es necesario.
Las vacunas contra el Covid-19
Es innegable que, si estamos siendo capaces de retomar la vida como la conocíamos antes de la pandemia de Covid-19, es gracias a las vacunas diseñadas en tiempo récord para combatir la enfermedad.
Por lo general, una vacuna tarda varios años en desarrollarse, pero éstas pudieron ser utilizadas en diversas poblaciones a nivel mundial en menos de un año. Es por ello que no sea sorpresa que este invento haya llegado a la lista de Time.
Las vacunas utilizan diferentes tecnologías y todas presentan tasas reducidas de sufrir Covid-19 grave, así como de hospitalizaciones y muertes.
Aún es incierto cuántas vidas han salvado las vacunas a nivel mundial; sin embargo, investigadores estiman que evitaron 140,000 muertes tan solo en Estados Unidos (el país con mayor número de casos y fallecimientos a nivel mundial) en los primeros cinco meses de su implementación.
businessinsider.mx