El río Bobos se desbordó en la cabecera municipal de San Rafael, en la carretera federal 129 que comunica hacia el municipio de Nautla a la altura de la localidad El Texano, así también interrumpió el paso en la carretera estatal que conduce a la comunidad de Puntilla Aldama.
El río Bobos se desbordó alrededor de las 04:00 horas de este martes a causa de las lluvias del Frente Frío número 10 que atraviesa la entidad veracruzana, lo que ocasionó inundaciones de plantíos de plátano, limón, naranja, toronja y papaya.
El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín informó que también hubo inundaciones en las comunidades de El Cabellal y Sonzapotes, en el que el agua ingresó a una altura de 40 centímetros a un promedio de 35 casas.
“Ahí se desbordó el arroyo, pueden tener pérdidas económicas, pero hay partes altas y le da tiempo a las personas subir y ponerse a salvaguardo” explicó.
Agregó que éste día estaba programada la campaña de vacunación contra el coronavirus para toda la población que no alcanzó a obtener el antígeno en los meses anteriores, pero por el desbordamiento del río, se suspendió, y esperan reprogramar una próxima fecha.
Puntualizó que por la disminución de lluvias en la zona de la sierra y en la costa, disminuye el riesgo del crecimiento del río y la posibilidad de más inundaciones.
“Disminuyó el riesgo muchísimo, traíamos una proyección de crecimiento de dos metros el nivel del río, creció a un nivel rapidísimo y creíamos que estaría con un nivel de un metro con 20 centímetros en el mercado de San Rafael, pero el río comenzó a descender en Martínez de la Torre, y esperamos que empiece a descender en San Rafael”, afirmó.
AVC