El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseguró que en los próximos días repartirán 200 mil pesos a 181 escuelas que resultaron afectadas con el paso del huracán “Grace” en agosto pasado.

Explicó que tres semanas antes del impacto del huracán el Gobierno federal liberó 491 millones de pesos para 2 mil 555 escuelas pero únicamente pudieron ingresar 181, por lo cual son estas las que recibirán el apoyo.

Dijo que se trata de recursos provenientes de la federación a través del programa la Escuela es Nuestra, y que en algunos casos el monto se podría incrementar a 500 mil pesos.

Adicionalmente, en otros casos se entregarán un monto de 200 mil pesos a escuelas igualmente con daños pero de recursos estatales y en los casos en que hayan quedado fuera del programa federal.

“Estaremos en próximos días repartiendo 200 mil pesos por cada uno de los centros escolares para poder apoyar a las escuelas afectadas, aparte de los que entren con los recursos de la Escuela es Nuestra que son 181 escuelas con montos de 200 mil, algunas hasta de 500 mil pesos“.

El funcionario señaló que en este último caso estarían apoyando de manera preliminar a 100 planteles, con 200 mil pesos, pero que la cifra podría incrementarse gracias a las “buenas finanzas” que tiene el Gobierno del estado.

“Con el nuevo Fonden en algunos lugares logramos que entraran 135 planteles, algunos en reconstrucción total; las que no lograron entrar en el nuevo Fonden se apoyen con recursos del Gobierno del estado, de las buenas finanzas que hemos tenido”.

Escobar García agregó que gracias a la colaboración de empresarios constructores han podido retirar 77 domos daños en plantees educativos y que todo se hizo de manera gratuita.

“Con la situación que vivimos del desastre natural hemos estado activos, retirado los 77 domos dañados, hemos tenido la partición de constructores con cuadrillas de 10 a 12 trabajadores y nos han ayudado sin cobrar un solo peso; ahora viene la reconstrucción”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A inútiles, se les cae AMLO