Las lluvias registradas durante este lunes superaron el récord mensual y anual para la zona de Misantla y provocaron inundaciones en la zona de San Rafael, informó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Detalló que la lluvia acumulada en 24 horas; es decir de 8 de la noche del lunes a las 8 de la mañana de este martes, fueron de 400 milímetros, con lo cual superó el récord establecido en 2013.

Ese año la lluvia anual para la estación climatológica de Misantla fue de 372 milímetros, establecida el 20 de junio de 2013 y en el caso del récord mensual de lluvia era de 261.5 milímetros, que cayeron el 3 de noviembre de 1982.

“Con los 400 milímetros de ayer a hoy se supera este registro y se prevé que continúen las lluvias de hoy (martes) para mañana, aunque de menor intensidad, aunque pudieran haber valores de 50 a 75 milímetros como puntuales”.

La especialista señaló que se tiene el registro de inundaciones en la zona de San Rafael, aunque dijo que en la zona de Martínez De la Torre el Río Bobos alcanzó una altura de 59.80 metros, esto es 1.90 metros por debajo de su nivel de desbordamiento, de 61.70 metros.

No obstante, dijo que la cuenca del Chapa-Chapa aportó más agua hacia el municipio de San Rafael y por ello se registró la inundación; y en otros arroyos de Martínez De la Torre se salieron de su cauce.

Además, advirtió que a partir del jueves llegará un nuevo frente frío, el número 11, que podría causar lluvias similares a las registradas durante las últimas horas, especialmente en la zona norte y sur.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A inútiles, se les cae AMLO