El pago de créditos fiscales al Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha permitido al Estado recuperar más de nueve mil millones de pesos en los últimos tres años.

El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco comentó que a la llegada de Morena detectaron que el Estado tenía créditos fiscales pendientes por 22 mil millones de pesos de impuestos que no reportaron a la federación.

Para liquidar esos pasivos, que obligaban descuentos de mil 500 millones de pesos anuales de participaciones federales, el Estado buscó un acuerdo con el SAT que le permite recuperar el 75 por ciento del monto de los recursos que se pagan.

En ese sentido, explicó, la UV buscó un acuerdo por impuestos no pagados en los años 2015 y 2016, el monto llegó a los tres mil 300 millones, y el SAT regresa al Estado el 75 por ciento y así sólo se pagó el 25 por ciento.

El funcionario no aclaró si el dinero se regresó a la máxima casa de estudios o se lo quedó la Sefiplan, como parte del acuerdo de liquidación. A la fecha, dijo, se han pagado 12 mil millones de pesos de los 22 mil millones que debían de dependencias estatales y organismos públicos.

En la sesión de preguntas y respuesta, recomendó a los municipios usar esa opción de pago, con la intención de poder liquidar, evitar que les retengan las participaciones y sanear sus finanzas.

El monto de los municipios es de 120 millones de pesos, “¿por qué es importante que los paguen?, lo que puede pasar es que el SAT va voltear con Hacienda y la Unidad Financiera y se van a retener las participaciones, es un tema que se tiene que atender, de lo contrario habrá descuento de participaciones”, insistió.

Pidió a los legisladores convencer a los alcaldes que entrarán en funciones el primero de enero del 2020, pues podrían liberar recursos, ejemplificó que al Estado le retenían mil 500 millones de pesos por créditos fiscales, y a la fecha el monto bajó a 80 millones de pesos anuales.

Informó que a la fecha tienen un adeudo con el Issste por 12 mil millones de pesos que no se pagaron, y se está buscando un acuerdo para liquidar en los próximos 15 años.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A inútiles, se les cae AMLO