A un mes de concluir el Ejercicio Fiscal 2021, hay dos mil 900 millones de pesos que se etiquetaron para obra pública y no se han gastado, pero se tendrán que comprometer antes de que termine el año, confirmó el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Al ser cuestionado por el subejercicio en el que cae la administración pública estatal, aseguró que difícilmente se puede caer en el no gasto del presupuesto federal o estatal, sin embargo, sí hay casos en los que el dinero no se compromete y se debe regresar a la tesorería federal.

Planteó que el subejercicio no es sinónimo de reintegro, es dinero que se puede comprometer para gastar hasta el mes de marzo del siguiente año, situación que cuidan algunas dependencias, en especial aquellas que generan obra pública.

“Lo que aparece es lo que está por gastarse (…) y aparece como subejercicio y no es que no se haya gastado, es que se va a gastar en los siguientes meses. No quiere decir que no se gastó, puede ser que se va a gastar”, insistió.

Comentó que en cada informe trimestral se contemplan montos en subejercicio, sin embargo, al cierre del año ese dinero se gasta, pues se etiqueta por capítulos. Anualmente se tiene un ejercicio del 99 por ciento de lo que manda la federación, es decir, se regresa uno de cada 100 pesos que llegan a Veracruz.

Cuando se regresa dinero es porque las dependencias rescinden contratos de obra pública con empresas que no cumplen con el avance financiero de obra y otra es porque se generan economías, pero no da tiempo de licitar nuevamente ese «ahorro» que deben regresar a la Tesofe.

“De Fise y FAM va a quedar comprometida que deben ser recursos fiscales y de hidrocarburos (…) estos llegan a fin de año, en lo que inician los procesos, la mayoría quedan adjudicados en noviembre y diciembre y se gastan antes de marzo”, explicó.

Cuando es dinero estatal, se ajusta y se da a otras ejecutoras que puedan gastarlo de inmediato, a la fecha, dijo, hay más de dos mil millones pendientes de gasto.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

APUNTES | A inútiles, se les cae AMLO