De entre todos los ejercicios para perder peso, si hay uno que genera especial desconfianza es el de salir simplemente a caminar. Obviamente, no verás resultados tan rápido como si en vez de andar hicieras el mismo recorrido corriendo, pero a pesar de ello no deja de ser una actividad física excelente para aquellos que no están muy familiarizados con el ejercicio o no se encuentran en su mejor forma física.
En realidad, una persona de alrededor 70 kilos puede llegar a quemar 175 calorías si permanece andando media hora y a un paso estable y de velocidad media. Así lo recoge ‘Harvard Health’, por lo que es posible que veas el hecho de caminar como un ejercicio de acompañamiento o de transición a otro más exigente que como un entrenamiento total.
«Camina a un ritmo normal durante un minuto, luego prueba a ir lo más rápido posible durante 30 segundos, y así sucesivamente»
Con motivo de que sacar el máximo provecho a tus paseos y que aumente de manera significativa tu reducción de calorías, la revista ‘Eat This Not That’ ha consultado a distintos expertos del mundo del ‘fitness’ y del ejercicio físico para saber cuáles son los trucos más efectivos de cara a conseguir una pronta bajada de peso sin tampoco sacrificar mucho tiempo y esfuerzo, es decir, simplemente caminando.
A intervalos
«Prueba a realizar entrenamiento a intervalos durante la caminata», aconseja Danielle Gray, entrenadora personal y nutricionista. «Esto es, camina a un ritmo normal durante un minuto, luego prueba a ir lo más rápido posible durante 30 segundos, y así sucesivamente. Continúa completando estos intervalos durante la totalidad de tu entrenamiento».
Un estudio publicado en la revista ‘Psychological Reports’ descubrió que las ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad pueden aumentar de manera significativa tu quema de calorías
Si crees que puedes aumentar un poco el paso y esforzarte más, tan solo implementa carreras rápidas y cortas en tu paseo. «El entrenamiento por intervalos ayuda a empujar a tu cuerpo de su zona de confort para extender la quema de calorías hasta después de haber terminado de hacer ejercicio, gracias al efecto ‘consumo excesivo de oxígeno’ que se produce cuando el cuerpo vuelve a su estado de reposo», recalca la entrenadora.
De hecho, hay un estudio publicado en 2013 en la revista ‘Psychological Reports’ que descubrió que las ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad pueden aumentar de manera significativa tu quema de calorías, y con ello, adelgazar en el menor tiempo posible. En dicho estudio quedó demostrado que ciertos deportistas pueden llegar a quemar hasta 200 calorías en solo 2 minutos y medio durante períodos de ejercicio de alta intensidad, siempre y cuando completen esos intervalos exigente con períodos de descanso o de ejercicio de menor intensidad más prolongados.
Otra de las formas de implementar tus carreras o caminatas para favorecer a la quema de calorías es agregar ejercicios de fuerza o de resistencia. «Puedes sostener pesas para aumentar la resistencia con movimientos de brazo en cada paso», recalca Gray. Efectivamente, no hace falta que sumes muchos kilos, tan solo con uno o dos basta para impulsar la fuerza de los brazos. «También puedes elevarlas por encima de la cabeza mientras caminas, lo que te ayudará a entrenar la fuerza y estabilizar el pecho al mismo tiempo. Cuanta más energía emplees en la consecución de una tarea, más calorías quemarás».
El Confidencial