El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que es necesario revisar el código penal y el delito de ultrajes a la autoridad, pues se ha hecho un “uso indebido” de éste, en especial contra la oposición.

En entrevista, el diputado local Marlon Ramírez Marín comentó que la figura legal se puede usar para evitar excesos contra los policías, sin embargo, no debe ser utilizado de manera mecánica, como ha ocurrido en la actualidad.

“Me parece que, finalmente, quien hoy gobierna el Estado fue parte fundamental de la oposición en el momento, que usaban el argumento de la no represión. Me parece que es muy importante que ese tipo de figuras políticas sean adecuadas”.

Por lo anterior, consideró “sano” que se pueda discutir el alcance jurídico que tiene el delito y la forma en cómo se ha aplicado.

El senador Ricardo Monreal criticó la manera en cómo se han fabricado delitos contra ciudadanos y opositores, al aplicar el delito de ultrajes a la autoridad en la entidad, por lo que pidió la intervención del poder judicial y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El 11 de marzo de 2021 cobró vigencia la reforma al Código Penal de Veracruz, que tipifica el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz, por el que se puede sancionar a un ciudadano con penas que van de cinco a siete años.

Si bien el delito de ultrajes ya era vigente, se incrementaron las penas y las multas contra quien amenace o agreda a un servidor público -policías estatales, municipales y ministeriales, en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe