Veracruz, Ver.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de Veracruz, Blanca Aquino Santiago, dijo que se atienden mensualmente entre 30 y 45 casos de violencia en contra de mujeres veracruzanas en la ciudad.

En entrevista, Aquino Santiago detalló que los casos de violencia en contra de mujeres veracruzanas se relacionan con violencia física, sicológica, laboral y otros tipos.

La funcionaria municipal exhortó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia que se cometa en su contra para evitar que los casos queden en la impunidad.

“Hay que denunciar, mientras no denuncies el agresor va a seguir libre”, agregó.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de Veracruz refirió que se atendieron unos cuatro casos de feminicidio en este 2021, cifra que resultó menor en comparación con el 2020.

“Nosotras hemos atendido como cuatro o cinco casos, el año pasado fueron más”, añadió.

Además, Blanca Aquino Santiago resaltó que los casos de acoso y hostigamiento que se denunciaban principalmente en las redes sociales han disminuido en este año.

Aquino Santiago consideró que la disminución de los casos de acoso y hostigamiento es resultado de la implementación del programa de los senderos seguros.

La funcionaria municipal destacó que se cerrará el año con la habilitación de ocho senderos seguros en la ciudad, los cuales están ubicados en el fraccionamiento Laguna Real, callejón de Civismo, callejón del Sapo, fraccionamiento Vista Mar, la Unidad Habitacional El Coyol, Cervantes y Padilla y Superación Ciudadana.

“Son ocho senderos que vamos a dejar en esta administración, ocho senderos, es un proyecto exitoso porque fue un trabajo en equipo, con varias direcciones, todas y todos coordinados por el alcalde Fernando Yunes (…) Sí están dando un resultado, la iluminación, el rescate de banquetas, la eliminación de la maleza, dos se están haciendo como tipo parques”, insistió.

Por último, la directora del Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de Veracruz confió en la administración municipal próxima dé continuidad a este tipo de programas para garantizar la seguridad de las mujeres en las calles.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe