Veracruz buscará incrementar sus ingresos y con ello recibir más participaciones federales, por eso la meta es buscar convenios con municipios para cobrar el impuesto predial.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco comentó que el 80 por ciento del impuesto que se recauda en los municipios, se concentra en 15 demarcaciones, y lo que se busca es que el resto de los Ayuntamientos puedan mejorar sus ingresos.
“Es un convenio que se tiene que firmar con los municipios, se les da la oportunidad de que ellos puedan cobrar a través de los puntos de la Secretaría de Finanzas, que puedan cobrar por ahí. Y a través de eso, el Estado, se les da lo que cobran de uno a tres días, no se cobra ni comisión ni ningún porcentaje”, explicó.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso local una iniciativa que busca cambiar la ley de coordinación fiscal, con la intención de que los municipios firmen un acuerdo de coordinación, para que sea la Sefiplan la que recaude el impuesto predial, de los principales ingresos de los Ayuntamientos.
Al aumentar la recaudación del Estado, en el reparto de participaciones federales del siguiente ejercicio fiscal la Sefiplan recibiría más recursos para el gasto del año 2022.
Recientemente el PRI dijo que la propuesta que remitió Morena es totalmente injerencista y que ellos ya pidieron a sus alcaldes no firmar el acuerdo de coordinación, pues raya en lo inconstitucional.
El funcionario estatal, comentó que el convenio, les daría acceso al Fondo de Fomento Municipal, que son recursos extraordinarios para cada demarcación que firme el acuerdo. Además, al aumentar la recaudación, también les corresponden más participaciones federales.
“La intención es que paguen a través del Gobierno del Estado, aunque al final del día les vamos a regresar los recursos, la idea es tener una mayor recaudación, y darles más facilidades de puntos de cobro a los ciudadanos”.
AVC