El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) informó que sería hasta el próximo 4 de diciembre que podría entregar medicamentos oncológicos a hospitales en Veracruz, a pesar de que la primera oferta había sido para el pasado viernes 12 de noviembre.

Las autoridades del INSABI han dicho a los padres de menores con cáncer que el retraso se debe a que los medicamentos como la citarabina presentan desabasto no únicamente a nivel nacional sino internacional.

Al respecto, Cora de Jesús Rodríguez, dijo que este jueves fueron informados sobre la posible fecha de entrega de estos medicamentos; sin embargo, buscan otras alternativas para evitar esperar más tiempo.

“El INSABI nos dijo que entre el 4 y 5 de diciembre estarían los medicamentos de lo que necesitamos (…) El medicamento tiene desabasto en todo el país y hasta el 4 podríamos recibirlos, eso nos dijo INSABI”.

Hay que recordar que desde hace varias semanas padres de familia de pacientes con cáncer se han manifestado cada martes en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar el desabasto.

Y se han reunido más de una veintena de veces con autoridades del INSABI y de los gobiernos locales como en el de Veracruz, pero hasta ahora no ha habido solución a la falta de los fármacos que se usan para el tratamiento de sus seres queridos.

Indicó que se reunirán con personal del Centro de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” y el director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández para que les dé a conocer qué hará el estado para garantizar estos medicamentos.

“Están viendo la manera de podernos abastecer el medicamento, comprar el medicamento por parte del Gobierno del estado”.

AVC/Persal Sandoval

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe