Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que Estados Unidos invertirá en Centroamérica y en el sur de nuestro país en el programa “Sembrando oportunidades” para atender el fenómeno migratorio.

En conferencia de prensa en la embajada de México en Estados Unidos, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso durante la Cumbre de Líderes de América del Norte su iniciativa de reforma eléctrica, aunque no fue un tema central.

Anunció que la próxima cumbre se realizará en 2022 en la Ciudad de México.

El canciller destacó que la reunión entre López Obrador, el presidente estadounidense, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue “positiva” y “exitosa”, además de que se descubrió una afinidad y buena química entre ellos que significará una nueva etapa en la relación de los tres mandatarios.

Detalló que con el primer ministro canadiense se dialogó sobre las hidroeléctricas, además de que una empresa estatal canadiense podría invertir en nuestro país.

Del programa Sembrando Oportunidades, indicó que aún no se ha establecido un presupuesto pero arrancará el próximo año.

“Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en los próximos días pero lo más importante es que hay una respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando en relación a la migración y al futuro”, expuso.

Ebrard manifestó que también se hizo un reconocimiento a la iniciativa de Biden para regularizar la situación de 11 millones de migrantes, aunque se mantendrán respetuosos del proceso legislativo en ese país.

Dijo que Biden y Trudeau reconocieron la lucha contra la corrupción que encabeza López Obrador.

De otros acuerdos que se alcanzaron, es que se va a trabajar para combatir las redes de tráfico de personas; lo relativo al tráfico de armas y supervisión de aduanas y puertos

También se acordó coordinar acciones para enfrentar la pandemia, producir vacunas en la región y prepararse de mejor manera para otra situación similar; así como para enfrentar la crisis de los opioides, cómo se llama en Estados Unidos que ha dejado 100 mil muertos.

Se establecerán acciones en acción climática; se aumentará la competitividad, se promoverá la equidad, la inclusión y la justicia.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe