Chetumal, Washington y CdMx .-El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México obtendrá “resultados positivos” en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra hoy en Washington entre los presidentes de México, EU y Canadá, aunque no descartó diferencias en algunos temas.

Sin embargo, en un mensaje afuera de la embajada de México en EU dijo que están fuera de la agenda la reforma eléctrica, Cuba y el programa Quédate en México.

“Nuestra perspectiva es que vamos a tener resultados positivos, tenemos una visión optimista de esta reunión y eso no quiere decir que no pueda surgir algún tema en donde haya diferencias de posturas, pero veo que el ambiente es muy positivo”, dijo.

Ebrard aseguró que los temas que tocarán Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau son covid-19, integración económica regional y desarrollo del sureste mexicano y de Centroamérica como respuesta al fenómeno migratorio.

—¿Cuba es un tema que puede generar diferencias?

—No está planteado, tampoco está como tema.

—¿Y la reforma energética?

—Se lo digo si sale mañana.

—¿Quédate en México?

—No nos han dicho si se plantea, se informa mañana.

Explicó que en la reunión con Biden se abordará la propuesta de llevar los programas sociales de México a Centroamérica, los avances del diálogo económico de alto nivel y los avances del entendimiento Bicentenario.

Con Canadá la agenda incluye la reconciliación con los pueblos indígenas y la iniciativa de México sobre el plan de fraternidad.

La cumbre se suspendió hace cinco años durante el gobierno de Donald Trump de Estados Unidos. Esta será la novena edición.

Aunque el canciller Ebrard no prevé sobresaltos y la agenda está ceñida a temas de covid-19, integración económica y desarrollo de Centroamérica, las diferencias entre los mandatarios pueden surgir con la reforma eléctrica, entre otros asuntos.

Siete congresistas demócratas enviaron ayer al presidente Biden una carta en la que piden presionar a López Obrador sobre esa iniciativa, porque incumple compromisos del TLC.

En entrevista para MILENIO Televisión, el director del Instituto México del Wilson Center, Andrew Rudman, consideró que si bien el tema energético no está en la lista, “es inevitable que hablarán del asunto de energías renovables”. Lo pueden discutir “sin necesariamente entrar en el área más conflictiva, que es la propuesta de la reforma eléctrica en México que la administración Biden trata de evitar”.

También destaca la disputa contra Canadá luego de que en marzo la minera First Majestic Silver Corp inició un proceso de arbitraje internacional contra México por una disputa fiscal en el contexto del T-MEC. La empresa rechaza una acusación por evasión de 11 mil millones de pesos.

En el caso de EU, destaca el desencuentro por la reforma eléctrica, que incluye la molestia de empresas y congresistas estadunidenses, cuyo mensaje a México fue transmitido en semanas recientes por el embajador Ken Salazar.

Otro tema es el retraso de visas para agentes de la DEA luego de la detención en EU de Salvador Cienfuegos. Desde octubre se negocia como parte del acuerdo Bicentenario de Seguridad entre ambos.

A las 11 horas, López Obrador se reúne con Trudeau; a las 13:30 horas, con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris; a las 15 horas acude a la Casa Blanca y las 17 horas es la cumbre trilateral.

Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe